Baldor’s Castle

Baldor’s Castle fue creado por Martin Kennedy (a través de su empresa Daedalus Digital) y publicado por Arfon Microelectronics a principios de 1983 (hay anuncios en revistas de diciembre de 1982, pero la única versión del juego que se conserva tiene copyright de 1983) para el computador VIC-20, y en teoría más tarde se publicaría la versión ampliada para Commodore 64 (con editor de mazmorras incluido), aunque no se sabe si llegó a publicarse, pues no se conserva.

Se trata de un juego con sonido, gráficos a color, vista superior y en tiempo real (aunque se puede pausar), en el que se maneja un personaje que recorre una mazmorra fija de 3 niveles y más de 70 habitaciones (el Castillo de Baldor) en busca del tesoro perdido del Rey (en realidad la mayor cantidad de oro posible) con el que luego escapar con vida. Para conseguir el oro deberá enfrentarse a 9 tipos de monstruos diferentes con espada o flechas (o tratar de huir), y reponer su salud con pociones (aunque pueden tener otros efectos, incluido el veneno) mientras aumenta su habilidad de combate con cada victoria.

El juego al menos tiene una pantalla de título animada.

El personaje tiene un poder (a modo de resistencia) que se agota al combatir y moverse (más cuanto mayor la velocidad), y se repone estando quieto o moviendo muy despacio, lo que sumado a otras mecánicas parece indicar que el juego se inspiró en The Temple of Apshai. Además el personaje puede ser salvado en cinta si sobrevive y sale de la mazmorra. Por último, en la mazmorra hay puertas secretas y teletransportadores, y se pueden encontrar mapas, pero estos son robados aleatoriamente por los trasgos cada vez que se consultan.

Por si el movimiento al estilo de The Temple of Apshai no fuese lo suficientemente malo de por si, en este juego el personaje se maneja con una mezcla de joystick y teclado que lo hace aún más complicado (se puede usar solo el teclado, pero elegir la dirección con las teclas U, D, L y R es casi peor), así que se trata de una versión simplificada de un juego de 1979 que no corrige sus defectos, y sin la cantidad de trasfondo que al menos hacía a la serie DunjonQuest interesante (aunque no se conserva el manual, en una «review» de la época se menciona que era escueto), resultando en un juego que no está a la altura para ser de 1983.

Combatiendo con un berserker.

Análisis

Tras pulsar cualquier tecla en la pantalla de título, se pregunta si cargar un personaje (tecla Y) o empezar con uno nuevo (tecla N). Si se empieza con uno nuevo, siempre se hace en las escaleras del primer nivel de la mazmorra (en las que no aparecen monstruos), teniendo el personaje las siguientes estadísticas:

  • Salud: inicialmente 20. Se reduce al sufrir daño y se recupera saliendo de la mazmorra o con pociones. Su valor máximo aumenta en 1 por cada 10 puntos de habilidad de personaje. Afecta al daño causado por los ataques cuerpo a cuerpo del personaje.
  • Poder: inicialmente 30. Se reduce al atacar, disparar o mover rápido, y se recupera al estar quieto o mover despacio, saliendo de la mazmorra o con pociones. Afecta al daño causado por los ataques cuerpo a cuerpo y disparos del personaje.
  • Habilidad: inicialmente 0. Aumenta al matar monstruos. Afecta a las probabilidades de impactar con los ataques cuerpo a cuerpo del personaje y a su salud máxima.
  • Oro: inicialmente 0. Se consigue de los cofres y de los monstruos.
  • Flechas: inicialmente 20. Se consiguen de los monstruos.
  • Pociones: inicialmente 0. Se consiguen de los cofres y de los monstruos.
  • Magia: indica si el personaje tiene una espada mágica, o el mapa de alguno de los 3 niveles de mazmorra. Todo ello se consigue de los monstruos.
Consiguiendo oro de un monstruo eliminado junto a las escaleras.

En pantalla solo se muestra lo que el personaje puede ver a su alrededor según su línea de visión, y según se mueva, la pantalla se irá actualizando. En la mazmorra puede haber cofres ocultos y hasta 3 monstruos a la vez en pantalla (los hay fijos y que aparecen de forma aleatoria), y estos solo se repondrán tras reiniciar el juego (de hecho, el personaje también perderá sus pociones y objetos mágicos al cargar partida tras reiniciar el juego). Además de unas escaleras y puertas secretas (4 por nivel), en cada nivel hay dos teletransportadores que llevan del uno al otro al pisarlos, pero no siempre se activan.

Obteniendo el mapa del primer nivel de mazmorra de un gusano púrpura.

Los comandos que se pueden usar durante el juego son los siguientes:

  • Ayuda (tecla H): muestra la lista de comandos y sus teclas asociadas, pausando el juego hasta que se pulse la tecla R.
  • Velocidad (teclas 1 a 4): indica el número de casillas que moverá el personaje cuando lo haga. Se gasta más poder cuantas más casillas se muevan de golpe. Si no le queda poder, el personaje solo podrá mover una casilla.
  • Atacar (tecla F o botón de joystick): el personaje atacará con su espada a un monstruo adyacente (se debe repetir el comando), o si indica después una dirección, disparará una flecha hacia ella (no funcionarán sobre monstruos adyacentes). Si no le queda poder, el personaje no podrá atacar ni disparar.
  • Mover/disparar (teclas U, D, L y R o joystick): el personaje moverá o disparará una flecha (según haya atacado antes o no) en la dirección indicada.
  • Buscar cofres (tecla G): busca cofres en los alrededores del personaje. De haberlos se mostrará brevemente, y si están al alcance del personaje, los cogerá (pueden contener oro dependiente del nivel de mazmorra actual, o una poción).
  • Buscar puertas (tecla S): busca puertas secretas en las paredes adyacentes al personaje. A veces fallará aunque las haya si hay monstruos presentes.
  • Mapa (tecla M): muestra el mapa del nivel de mazmorra actual (de tenerlo) hasta que se pulse cualquier tecla o pase cierto tiempo. En el mapa se indica la posición del personaje, así como las escaleras, monstruos (M), puertas secretas (S), teletransportadores (T) y cofres. Cada vez que se consulta el mapa puede ser robado aleatoriamente por los trasgos (se perderá).
  • Poción (tecla P): consume una poción que aleatoriamente puede aumentar la salud actual (incluso por encima de su máximo, y más cuanto mayor el nivel de mazmorra actual), reducir la salud actual (veneno), aumentar el poder actual y máximo a 40 (fuerza), permitir mover de golpe hasta 6 casillas gastando la mitad de poder (velocidad, aunque no parece estar bien implementada), o llevar a un lugar aleatorio del nivel actual. El efecto de las pociones durará hasta salir de la mazmorra.
  • Subir/bajar (teclas +/-, aunque en el emulador con teclado español son ‘/¡): sube o baja un nivel de mazmorra desde las escaleras (si hay un monstruo presente, atacará antes al personaje). Bajar desde las escaleras del primer nivel sacará al personaje del castillo, permitiendo salvarlo en cinta, y volver a entrar si quiere (lo hará con su salud y poder al máximo, y 20 flechas).
Encontrando un cofre.

Los monstruos al morir pueden soltar oro (dependiente de su poder), flechas, una poción, una espada mágica (aumenta el daño de los ataques cuerpo a cuerpo del personaje) o un mapa (del nivel de mazmorra actual), y proporcionarán habilidad de combate al personaje según su poder. Su poder dependerá de su tipo y del nivel de mazmorra en que se encuentren, siendo además de tipos más poderosos cuanto mayor dicho nivel, y solo atacan cuerpo a cuerpo.

Consultando el mapa del primer nivel de mazmorra.

El único final real de la partida ocurre cuando el personaje muere, que se indican su oro y habilidad de combate conseguidos, y se le da una puntuación acorde a estos (esta puntuación realmente también se otorga cada vez que se sale de la mazmorra, siendo mayor entonces, al seguir vivo el personaje).

Escapando de la mazmorra con vida.

Jugar

Se puede descargar la versión para VIC-20 del juego en la siguiente página (pulsando en «Baldor’s Castle.sys20182.prg»):

https://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/vic20/games.basic/16k/index.html

Para jugar habrá que usar un emulador de VIC-20 configurado como VIC21, y una vez cargado el juego escribir el comando SYS20182 y pulsar Enter.

Mi personaje acaba muerto (si vuelvo a entrar con uno nuevo ahora, el estado de la mazmorra se mantendrá).

Deja un comentario