Dungeon

Dungeon fue creado por Brian Sawyer y publicado en el número 15 (diciembre de 1979) de la revista en casete Cursor (por The Code Works) para el computador Commodore PET. Se trata de otro «roguelike» anterior a Rogue.

El juego funciona por turnos y tiene vista superior y gráficos simples monocromos mezclados con caracteres de texto. Como es habitual en este tipo de juegos, la mazmorra se genera aleatoriamente en cada partida, el mapa se va desvelando según se explora y el personaje se dedica a recolectar tesoros y eliminar monstruos haciéndose más poderoso.

Podría estar inspirado en el juego de aventuras Zork, con el que comparte elementos fantásticos típicos de D&D (y unos enemigos llamados «grues»), además de que este juego de aventuras tuvo el nombre de DUNGEON en cierta versión para mainframe durante esos años. Por otro lado, sus características de «roguelike» con habitaciones y pasillos cuyas casillas se van descubriendo según se mueve el personaje parecen tomadas de Beneath Apple Manor.

Pantalla de título.

El malvado mago Trent te ha transportado a las profundidades de un conjunto de mazmorras repletas de criaturas sedientas de sangre. Hay una forma de escapar: debes encontrar (y tomar) todo el oro escondido allí (que está protegido por las mencionadas bestias). Sin embargo, el mago que construyó las mazmorras era particularmente diabólico: algunas de las habitaciones no tienen entrada alguna (excepto a través de las paredes). Estas habitaciones pueden tener oro dentro también. La mazmorra entera está rodeada de un muro completamente impenetrable.


Análisis

Tras pulsar Enter en la pantalla de título hay que esperar 1 minuto a que se genere el mapa aleatorio de la mazmorra (es conveniente aumentar la velocidad del emulador). Luego se muestran la parte del mapa donde está el personaje (radio 1 casilla a su alrededor), y sus estadísticas iniciales.

Iniciando el juego.

Las estadísticas del personaje se muestran siempre en la parte superior de la pantalla y son:

  • Puntos de Golpe (PG): se empieza con 50 y se aumentan matando monstruos y descansando. Se pierden en combate y de 1 en 1 cada varios movimientos del personaje (varios cada movimiento si se atraviesan paredes). Si llegan a 0 el personaje muere.
  • Experiencia: se empieza con 0 y se consigue matando monstruos.
  • Oro: se empieza con 0 y se consigue entrando en las casillas con oro.
Encontrando mi primer alijo de oro.

El mapa de la mazmorra (de un solo nivel) ocupa una sola pantalla y se va desvelando según lo que ve el personaje, que es un radio de 1 casilla a su alrededor. Los distintos elementos que se muestran en pantalla son:

  • Personaje: círculo negro.
  • Oro: letra G y además el juego avisa cuando se encuentra.
  • Monstruos: diversos símbolos o letras (O:grues, X:arañas, I:serpientes, +:guivernos, trebol:dragones y rombo:nuibuses) y además el juego avisa cuando se encuentran.
  • Espacio vacío: cuadrado blanco.
  • Pared: cuadrado negro. Se pueden atravesar a costa de PG.
  • Espacio no revisado: cuadrado negro.
  • Puerta: cuadrado gris. Los monstruos no pueden atravesarlas.
  • Muro impenetrable: cuadrado a cuadros negros y blancos. No puede atravesarse.
Encontrando mi primer monstruo, un débil grue.

Para moverse a través de espacios vacíos o puertas se usan las teclas numéricas (1:sudoeste, 2:sur, 3:sudeste, 4:oeste, 6:este, 7:noroeste, 8:norte y 9:noreste), y para moverse a través de paredes se usan las mismas teclas mientras se pulsa Shift, aunque esto último consumirá varios PG por movimiento. Para pasar un turno descansando sin moverse y recuperar algunos PG se usa la tecla 5, aunque los monstruos moverán y pueden entrar en combate con el personaje. Para quitar el juego matando al personaje se pulsa la tecla Q.

Tras acabar con el grue mis PG aumentan bastante, así que intentaré coger el resto del oro sin combatir.

Cuando se encuentra un monstruo, además de mostrarse su símbolo en el mapa, el juego avisa y muestra su tipo y sus PG (que dependerán de los PG y experiencia del personaje). Cuando personaje o monstruo se mueven a la misma casilla (o pasan un turno en ella con la tecla 5), tiene lugar un combate (los combatientes se atacan el uno al otro). Los combates se resuelven automáticamente (de acuerdo a los PG y experiencia del personaje, y a los PG y tipo del monstruo), perdiendo ambos combatientes cierto número de PG (puede ser 0), y pudiendo sobrevivir ambos o solo uno de ellos.

También existe la opción de que el monstruo ofrezca marcharse con la mitad del oro del personaje en lugar de combatir, aunque si se acepta aún así se pierden algunos PG.

Me ofrecen la oportunidad de escapar a cambio de la mitad de mi oro, mejor aceptar con tan pocos PG…

Cuando el personaje muere se muestra todo el mapa del nivel y cuantos monstruos mató, dando la oportunidad de empezar de nuevo (tecla Y) o salir del juego (tecla N).

El objetivo del juego es conseguir todo el oro de la mazmorra (repartido en 11 casillas), y cuando esto ocurre se muestra el mapa y los monstruos matados exactamente igual que cuando el personaje muere, permitiendo igualmente empezar de nuevo o salir.

Conseguido, aunque la única diferencia entre la pantalla que sale cuando mueres y esta de cuando ganas, es que no hay oro en el mapa, está todo en mis bolsillos.

Jugar

Se puede jugar a Dungeon en el navegador en la siguiente página (pulsando el botón verde de encendido en el centro):

https://archive.org/details/dungeon40

El juego puede descargarse en la siguiente página (pulsando en «Cursor_15_Dungeon_1979_Sawyer_Brian.prg»):

https://archive.org/download/Cursor_15_Dungeon_1979_Sawyer_Brian

Será necesario usar el emulador de Commodore PET configurado para un modelo antiguo.

Deja un comentario