GR8

GR8 fue creado en 1980 o 1981 para el computador ABC 80 por Clas Kristiansson y Bo Leuf, dos aficionados a los juegos de rol que abrieron la primera tienda dedicada a dicha afición en toda Suecia (la tienda Wizard de Gothenburg en 1979). Al parecer alquilaron dicho ordenador en una tienda de radio para usarlo en su tienda, y cuando aprendieron a programar crearon GR8, permitiendo jugar allí a los clientes por 1 corona sueca la partida (la historia de los autores y su tienda puede consultarse en inglés en un antiguo fanzine «resucitado» en 2016 llamado Mjölnir).

La versión original del juego no se conserva, lo que se conserva hoy día es una versión llamada Xagygs Torn (Torre de Xagygs, nombre seguramente derivado de Gygax al revés, el apellido de uno de los creadores del D&D en el que se basa, y al que eran aficionados los autores), que se publicó como listado de código BASIC en la revista sueca Allt om Hemdatorer de enero de 1984 (esta nueva versión sería por tanto de 1983), sin autor expreso, pero tanto Clas como Bo eran entonces colaboradores habituales de la revista, y ambos firmaron artículos de ese mismo número.

Artículo de la revista donde venía el código del juego (con una ilustración no relacionada en absoluto con este).

Todo lo anterior convertiría a GR8/Xagygs Torn en el primer videojuego de rol original de la Europa continental del que se tiene constancia, algo de lo que nunca me habría dado cuenta (como mucho habría encontrado la segunda versión sin darle mayor importancia) si no fuese por Rob (que a su vez debe su descubrimiento al trabajo de los historiadores de videojuegos suecos Thomas Sunhede y Martin Lindell), al que últimamente tengo mucho que agradecer en cuanto a localizar juegos desconocidos y perdidos, así como toda la historia que les rodea.

Con respecto al juego en si mismo, funciona en tiempo real, con gráficos monocromos y vista superior (e incluso algo de sonido), y parece claramente inspirado por el entonces famoso The Temple of Apshai (recordemos que este fue el primer videojuego de rol publicado para microcomputador que tenía una especie de tiempo real que le daba un toque de acción), solo que algo más simple, y mucho más rápido (aquí no hay velocidad ajustable que valga, hasta el punto de que la versión del juego que hay en internet está almacenada en la sección de juegos de «reacción»).

El juego empieza con las típicas compras del personaje (no hay creación que valga, el único atributo son los puntos de golpe, cuyo total aumenta al ir eliminando monstruos, aunque igualmente se muestra como un porcentaje de los daños actuales, al estilo de The Temple of Apshai) mediante texto, y luego pasa a la mazmorra con vista superior, en este caso una torre de 10 pisos de 8×7 habitaciones cada uno, que van desvelándose en pantalla según se explora, con cada piso ocupando una pantalla, al estilo de Rogue, y con la particularidad de que las paredes o puertas entre habitaciones cambian al entrar en cada piso y aleatoriamente con el paso del tiempo, debiendo el personaje buscar cada vez el camino hacia las únicas escaleras de subida o bajada, a pesar de saber donde se encuentran estas desde el principio, pues siempre se muestran en pantalla.

Pantalla con el título del juego y que permite ver las instrucciones (tomadas de la revista con el código), que realmente no forma parte del código publicado en la revista.

A pesar de que simplifica muchas cosas con respecto a The Temple of Apshai (no hay trampas ni puertas secretas, no hay más opciones que atacar cuerpo a cuerpo, con flechas o moverse, el personaje no tiene peso cargado ni fatiga, no hay opción de salvado, no hay pociones ni objetos mágicos, y se consigue directamente oro en lugar de tesoros que vender), añade un par de novedades: la posibilidad de tener distintas armas cuerpo a cuerpo (con distinto precio y daño), y la de que estas puedan romperse si el personaje ataca al aire (hay una tecla distinta para atacar en cada dirección).

El movimiento del personaje es menos tedioso que en The Temple of Apshai, moviéndose siempre 1 paso con cada pulsación de tecla y estando estas bien distribuidas con respecto a las direcciones, pero a cambio obliga a seleccionar el arma con que atacar antes de cada ataque, algo completamente innecesario y que no se entiende a qué responde (podría ser para que el personaje no ataque a lo loco y pierda flechas o incluso su arma, pero en un juego tan rápido parece únicamente pensado para ralentizarlo y perjudicarlo).

Y aparte de que el objetivo es alcanzar la salida en el último piso de la torre (pudiendo volver a salir a comprar desde el primero cuando se desee), que las flechas lanzadas por el personaje se mueven por la pantalla en tiempo real mientras personaje y monstruos también se mueven, y de la particularidad de que se juega por una puntuación que solo aumenta con el oro (conseguido aleatoriamente al moverse) o con los monstruos eliminados en el piso más alto alcanzado por el personaje hasta el momento, que serán más poderosos que en pisos inferiores (esta puntuación unida a la selección de dificultad recuerda casi más a las MicroQuest del sistema Dunjonquest, que a The Temple of Apshai), no hay mucho más que se pueda añadir sobre las mecánicas de un juego cuyo código ocupaba menos de una página de la revista en la que se publicó.

Inicio de la partida seleccionando la dificultad (de nuevo, ni el título ni el texto inicial indicando que el personaje empieza con 50 monedas de oro estaban en el código original).

Análisis

Lo primero que pide el juego es la selección de dificultad entre 1 y 10 (de más fácil a más difícil, y afectando a la cantidad de oro encontrado, a los puntos de golpe de los monstruos y al daño que causan sus ataques). Después se le ofrecen en orden al personaje las 8 armas que puede llegar a comprar (mostrándose su precio), debiendo indicar para cada una si la compra (tecla J) o no (tecla N), teniendo en cuenta que empieza solo con 50 monedas de oro. Las armas son las siguientes (no se puede tener más de una de cada):

  • Espada: cuesta 20 de oro. Hace de 1 a 4 daños.
  • Espada ancha: cuesta 50 de oro. Hace de 1 a 7 daños.
  • Espada corta: cuesta 10 de oro. Hace de 1 a 3 daños.
  • Mayal: cuesta 10 de oro. Hace de 1 a 3 daños.
  • Hacha de mano: cuesta 20 de oro. Hace de 1 a 4 daños.
  • Martillo de guerra: cuesta 10 de oro. Hace de 1 a 3 daños.
  • Arco: cuesta 35 de oro. Hace de 1 a 4 daños.
  • Alabarda: cuesta 40 de oro. Hace de 1 a 6 daños.
Comprando una espada.

Después pregunta cuántas docenas de flechas comprar a 5 monedas de oro la docena (sin arco no sirven de nada). Por último, se le ofrecen en orden al personaje las 3 armaduras que puede llegar a comprar (mostrándose su precio), debiendo indicar para cada una si la compra (tecla J) o no (tecla N). Las armaduras son las siguientes (solo se puede tener una):

  • Armadura: de placas: cuesta 100 de oro. Da clase de armadura 7.
  • Cota de mallas: cuesta 75 de oro. Da clase de armadura 5.
  • Armadura de cuero: cuesta 30 de oro. Da clase de armadura 3.

Una vez terminadas las compras y pulsando cualquier tecla, el personaje empezará siempre junto a la entrada del primer piso de la torre, situada siempre en la habitación de su esquina superior izquierda. Si el personaje atraviesa la salida de la torre, repetirá de nuevo el proceso de compra y volverá a entrar en la torre (ni curará sus daños ni podrá salvarse la partida).

Al poco de empezar la partida y antes de empezar a moverme, ya he tenido que acabar con dos monstruos (actualmente me enfrento al tercero, un ¿agua?), y he perdido más de la mitad de mis puntos de golpe (ya aumentados por los dos monstruos muertos anteriores).

Cada piso de la torre tiene 8×7 habitaciones y un pasillo que las rodea en los laterales norte y oeste, mostrándose todo su mapa en una misma pantalla (según se vaya explorando), aunque las paredes que separan las habitaciones cambiarán aleatoriamente cada vez que se cambie de piso (incluso al volver a uno ya explorado), y las escaleras de subida y bajada (identificadas por U y D respectivamente en pantalla, aunque no se haya explorado su habitación, a la que solo se podrá acceder desde el este o el sur) estarán en posiciones aleatorias para cada partida (aunque los dos extremos de una misma escalera entre pisos coincidirán en la misma posición).

En pantalla en todo momento se mostrarán las siguientes estadísticas:

  • Piso: inicialmente 1. Cambia al entrar el personaje en una habitación con escaleras de subida o bajada.
  • Oro: inicialmente 50 menos lo que se gastase en las compras. Aumenta aleatoriamente al moverse por la torre y se gasta comprando fuera de la mazmorra.
  • Muertos: inicialmente 0. Aumentan en 1 con cada monstruo que mate el personaje.
  • Daños: inicialmente 0%. Si llegan al 100%, el personaje morirá (y su puntuación será dividida a la mitad). El número que se muestra es el porcentaje de daños sufridos con respecto al total de puntos de golpe del personaje, que son inicialmente 30. El personaje ganará puntos de golpe cada vez que elimine a un monstruo, en una cantidad dependiente de los puntos de golpe iniciales del propio monstruo (debido a un bug, si los elimina con el arco, sufrirá daños en lugar de ganar puntos de golpe).
  • Flechas: inicialmente las que se comprasen. Se gastan al atacar con el arco y se reponen comprándolas.
  • Armadura: inicialmente la armadura que se comprase (no se mostrará si no se compró ninguna).
  • Arma: inicialmente ninguna. Se mostrará la que se tenga equipada, seleccionándola por su número de entre las que tiene el personaje (no se mostrará si no se seleccionó ninguna).
Quedo encerrado nada más llegar al piso 3 (hay un truco para no esperar a que aleatoriamente se abra un camino, que comento al final del artículo).

El personaje se maneja con las siguientes teclas (solo en mayúsculas) en tiempo real:

  • Teclas E, S, D o X: mueve un espacio hacia al norte, oeste, este o sur respectivamente.
  • Teclas 1 a 8: selecciona el arma a equipar con el que atacará el personaje (no podrá atacar sin armas), de entre las que tiene en el inventario.
  • Tecla Y, G, H o B: ataca con el arma equipada hacia el norte, oeste, este o sur respectivamente. Si el personaje ataca a un espacio vacío (con un arma que no sea el arco), tiene cierta probabilidad de que su arma se destruya (habrá que equipar otra). Las probabilidades de golpear del personaje (con un arma que no sea el arco) dependerán del tipo de monstruo, y el daño causado del arma utilizada. Tras cada ataque, el arma utilizada dejará de estar equipada y habrá que volver a seleccionarla. Cuando se ataca con el arco, se gasta una flecha, que se moverá en tiempo real en la dirección atacada hasta chocar con un monstruo (golpea automáticamente), con un obstáculo o recorrer cierta distancia, que desaparecerá (no se podrá disparar una segunda flecha si ya hay una en pantalla).

Cada vez que el personaje se mueve, tiene cierta probabilidad (dependiente del nivel de dificultad elegido) de encontrar cierta cantidad de oro (dependiente del piso de la torre actual), y haga lo que haga, con el tiempo puede aparecer aleatoriamente un monstruo (de un tipo dependiente del piso de la torre actual, que se indicará en pantalla, aunque con unos puntos de golpe dependientes también del nivel de dificultad elegido) cerca del personaje (solo puede haber uno a la vez), o cambiar las paredes de una habitación aleatoria del piso actual (sin incluir las de las escaleras, que siempre tienen paredes al norte y oeste, y nunca el este y sur).

Disparando una flecha a un vampiro en el pasillo del último piso.

Los monstruos se moverán en tiempo real hacia el personaje a una velocidad dependiente de su tipo (aunque a veces se moverán de forma aleatoria o ni lo harán) y atacarán cuando estén adyacentes, de forma que el personaje solo podrá librarse de ellos matándolos con sus ataques, alejándose lo suficiente (desaparecerán), cambiando de piso de la torre, o saliendo de esta. Los ataques de los monstruos golpearán dependiendo de su tipo y de la clase de armadura del personaje, y harán un daño dependiente de su tipo del nivel de dificultad elegido.

El décimo piso de la torre tiene una salida en el mismo lugar que el primero (habitación superior izquierda), que si se usa terminará la partida y le dará una puntuación al personaje (pasará igual si este muere) dependiente de su cantidad de oro actual (dividido entre 5), y de los puntos de golpe de los monstruos que matase (solo puntúan si se los mata en el piso de la torre más alto que haya explorado el personaje hasta ese momento, y dan más puntos cuanto más alto el piso).

Escapo de la torre con 4568 puntos.

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página (pulsando en «xagygs.bas» y «xagygs.inf»):

https://www.devili.iki.fi/pub/Luxor/software/ABC-klubben/abc80/spel/reaktion/

Para jugar habrá que meterlos en un disco y cargarlo en el emulador de ABC 80. El fichero «xagygs.inf» contiene una introducción con parte de las instrucciones e información sobre el juego que venía en la revista (en sueco), no es parte del código original, el juego propiamente dicho está en «xagygs.bas», aunque tiene algún bug no original y algún cambio estético, como el añadido del título en la parte superior mientras se realizan las compras.

Eso sí, la copia que se conserva tiene algún bug extra introducido al copiar el código, que he corregido en la siguiente versión junto con el único bug original del juego tal cual se publicó (habría que copiar y pegar el código en un fichero vacío llamado «xagygs.bas», como el original):

Por último, si el juego se bloquea (o el personaje queda encerrado sin posibilidad de llegar a ninguna escalera), se debe salir con Ctrl.+C y escribir el comando M1%=-1 : POKE 65060,0 : GOTO 440 para poder seguir jugando (indicado en la propia revista con el código fuente).

Muero en el piso 3 (el último que alcancé) a manos de un orco, tras haber matado a 9 monstruos, y con 103 puntos (en nivel de dificultad 1).

Deja un comentario