Quest

Quest fue creado en un minicomputador Data General Eclipse MV (con sistema operativo AOS/VS) como tarde en 1983, aunque siguió desarrollándose al menos hasta 1984, ya que se han encontrado versiones de ambos años, y la última tiene varias misiones principales más (y otros añadidos). El autor o autores se desconocen, pero como es normal en este tipo de juegos, tenían programas para editar mapas de territorios, ciudades y castillos, y para editar los personajes de los jugadores.

El conocimiento de la existencia del juego, como viene siendo habitual, se lo debemos a Rob, que lo encontró en unas cintas subidas a internet el año pasado junto a varias aventuras de texto, y que con ayuda de Dan Hallock consiguió hacer funcionar la mayoría de los juegos en un emulador (y Gunther en los comentarios de su blog descubrió como ejecutar Quest en concreto).

Pantalla de título que está en el juego, pero en la versión de 1984 no se muestra, solo en la de 1983 (que no he conseguido hacer funcionar mucho más allá).

Estamos ante un juego multijugador en el que se ejecutaba una instancia del servidor a la que se conectaba un número limitado de jugadores (al parecer consumía bastantes recursos del sistema) que trataban de progresar con su personaje realizando misiones, haciéndose más poderosos y conquistando castillos, mientras competían contra los personajes de otros jugadores o se aliaban con ellos. Se jugaba por turnos, y con una vista superior del territorio (solo de los alrededores del personaje, a no ser que se consiguiese y consultase un mapa) representada por caracteres de texto.

Quest recuerda en parte a los juegos de Robert Clardy, con un mapa de la superficie repleto de mazmorras, ciudades y castillos, la posibilidad de navegar en barcos llevados por el viento, consumo de recursos por parte del personaje (en este caso comida y agua), y aliados que le pueden ayudar en sus batallas, aunque el hecho de que sea multijugador y se conquisten los castillos por parte de los diferentes personajes (mientras estos suben de nivel y realizan misiones que suponen el argumento principal del juego), hace que parezca también el antepasado del Heroes of Might & Magic.

Iniciando la última versión del juego y dando nombre al personaje.

A pesar del toque de estrategia que destila, Quest es mucho más de rol que los juegos de Clardy, con un personaje de una de 5 clases diferentes a elegir, que gana experiencia, lanza hechizos (que va aprendiendo o consiguiendo) y utiliza objetos mágicos con poderes únicos, y que si bien puede disponer de ciertos aliados, por lo general depende de si mismo y viaja solo (no forma parte de un grupo o ejército), combatiendo monstruos y explorando mazmorras por su cuenta (excepto cuando defiende o ataca castillos, que cuenta con armas de asedio o defensores que le ayudan).

A pesar de la ausencia de los típicos atributos, tenemos un juego de rol bastante complejo, con muchas opciones y mecánicas (no todas las he logrado descifrar), que a pesar de su aspecto de roguelike (con muerte permanente del personaje incluida), se asemeja más a un juego como Ultima, con un enorme mapa fijo lleno de lugares que explorar y NPC con los que interactuar (algunos únicos, aunque en sus mayoría monstruos hostiles de muchos tipos diferentes), uso de armas a distancia (incluso catapultas), distintos tipos de terreno y medios de transporte, mazmorras que explorar de forma independiente, castillos que conquistar y defender (usándolos como base para almacenar objetos y riquezas, o mejorando sus defensas y contratando defensores), y una serie de misiones únicas que permiten progresar al personaje (sin un verdadero final). Algo que teniendo en cuenta su aspecto multijugador (múltiples personajes haciendo todo esto a la vez, encontrándose y ayudándose o enfrentándose), hacen de Quest un juego realmente impresionante y avanzado para su época.

Elijo la clase de mi nuevo personaje, que empieza en un bosque a las afueras de la ciudad de Telengard, un nombre claramente influenciado por el DND de Daniel Lawrence, aunque la versión de este que se conserva para Data General Eclipse es posterior a Quest, así que tal vez se inspire en el Telengard comercial o en el Castle Telengard de Compuserve.

Análisis

Nada más empezar el juego pide las iniciales con las que se verá al personaje en el mapa (dos caracteres), el nombre del personaje, y su nombre secreto (una especie de contraseña). Si el personaje ya existe, continuará la partida con él, mientras que si no existe, preguntará si crearlo y empezará una nueva.

La partida empieza con el personaje en una ciudad variable del mapa recibiendo su primera misión, que es derrotar a un dragón (de cualquier tipo) para demostrar su heroísmo. Cuando complete esta misión recibirá otra, y luego otra, y así hasta completar la última misión implementada en el juego. Tras esto se puede seguir jugando sin otro objetivo que hacer al personaje más poderoso y competir con otros jugadores (quizá conquistando sus castillos), a la espera (en su día) de que el autor o autores del juego implementasen más misiones.

Empiezo con un bárbaro en la ciudad de Anafred (junto a su castillo y la casa de un alquimista), con un black rider cerca. Primero pruebo comandos y observo los objetos de mi inventario (mi pellejo de agua está lleno, pero puedo volver a llenarlo solo con pasar por encima del agua poco profunda: ww).

Tras recibir su misión se muestran los atributos del personaje y se elige su clase entre mago (tecla W), clérigo (tecla C), druida (tecla D), guerrero (tecla F) o bárbaro (tecla B). El personaje dispone de los siguientes atributos:

  • Fuerza: inicialmente 20. Funciona como una especie de puntos de golpe. Se reduce al sufrir daño y se recupera 1 punto cada turno en las ciudades hasta su valor máximo (siempre que no se esté hambriento o sediento). Si llega a 0 el personaje morirá, aunque existe la posibilidad de que sea reencarnado (no se sabe cómo). El valor máximo de la fuerza es inicialmente dependiente de la clase del personaje, y aumenta o disminuye con los libros de poder de las cuevas.
  • Inteligencia: inicialmente 10. Aumenta con los libros de conocimiento de las cuevas y cristales mágicos en la superficie.
  • Percepción: inicialmente 1.
  • Visión: inicialmente 4.
  • Experiencia: inicialmente 5. Aumenta al derrotar monstruos.
  • Nivel de Quest: indica la misión principal del juego en la que se encuentra actualmente el personaje.
  • Peso cargado (se muestra solo al observar algún objeto del inventario): el personaje no podrá cargar más de su límite de peso (o no podrá moverse), que son inicialmente 65 lbs, aunque aumentarán o disminuirán en 1 por cada punto de fuerza que gane o pierda el personaje (llevar objetos en la mochila reducirá el peso cargado).
  • Riquezas: la suma del valor de los tesoros del personaje. Inicialmente nada.
  • Castillos: número de castillos que posee el personaje. Inicialmente ninguno.
  • Inventario: los objetos que lleva consigo el personaje (puede tener más en los castillos). Inicialmente dos raciones de comida y un pellejo de agua.
  • Alianzas: NPC con los que el personaje ha formado una alianza (no le atacarán). Inicialmente con un tipo de monstruo aleatorio.
Me enfrento al black rider (tras maximizar mi fuerza moviéndome por la ciudad) y lo aniquilo (solo me da algo de experiencia, pero algunos monstruos dan riquezas o incluso objetos). Las x son parte de un camino que permite moverse más rápido y normalmente lleva a sitios interesantes.

En cada turno el personaje dispone de los siguientes comandos:

  • Tecla H: muestra la ayuda del juego.
  • Tecla Escape: sale del juego salvando la partida automáticamente.
  • Teclas N, S, W o E: el personaje mueve un espacio en la dirección indicada (por los caminos se moverá doble).
  • Tecla M: pregunta hacia dónde mover (N, S, W o E) y durante cuántos turnos, y el personaje lo hará automáticamente, deteniéndose si encuentra algo o a alguien por el camino.
  • Tecla A: ataca a un monstruo adyacente, incluido diagonal, iniciando un encuentro de combate (ellos se moverán por su cuenta y atacarán en su turno).
  • Tecla C: lanza un hechizo o usa un objeto mágico (o habilidad especial) de los que funcionan fuera de combate (se avanza por los disponibles con cualquier letra y se lanza el seleccionado pulsando Espacio).
  • Tecla: F: dispara una flecha, siempre que se tenga un arco (tecla B) o ballesta (tecla X). Se pulsa cualquier letra para ir rotando entre los objetivos a tiro, y luego se elige si disparar una flecha venenosa (tecla P) o normal (tecla A), si se tienen (cuando se defiende un castillo al parecer se pueden disparar flechas flamígeras).
  • Tecla R: suelta un objeto del inventario o riquezas del personaje (se avanza por los objetos con cualquier letra y se suelta el seleccionado pulsando Espacio). Los objetos y riquezas soltados se perderán, excepto si se dejan en una castillo, que se almacenarán allí (y en el caso de la catapulta debe soltarse cerca de un castillo asediado para que funcione).
  • Tecla T: coge un objeto del castillo del personaje en el que se encuentre o del espacio actual.
  • Tecla D: muestra el estado de los hechizos y objetos mágicos (o habilidades especiales) del personaje (si están disponibles, en efecto, o recargándose).
  • Tecla G: usa el catalejo (si se tiene). Pregunta hacia dónde mirar (N, S, W o E) y muestra lo que hay en dicha dirección. No funciona en las cuevas.
  • Tecla Q: deja de asediar un castillo (de estar haciéndolo), aunque los posibles caballeros defensores seguirán allí.
  • Tecla L: permite ver los personajes en la partida actual aunque no estén conectados (tecla P), los aliados del personaje (tecla A), los castillos del personaje (tecla C), y el inventario de los castillos del personaje (tecla I, avanzando por los castillos con cualquier letra y consultando el seleccionado pulsando Espacio).
  • Tecla X: renombra el castillo en el que se encuentra el personaje (los castillos tienen un nombre inicial que puede cambiarse una vez pertenezcan al personaje).
  • Tecla K: permite eliminar a otro personaje si se conoce su nombre y su contraseña.
  • Tecla P: permite ver las alianzas del personaje con otros jugadores (tecla L), añadir a un personaje como aliado si se conocen su nombre y contraseña (tecla A), o eliminarlo como aliado con su nombre y contraseña (tecla D).
  • Tecla B: gestionar la mochila (si se tiene), que permite cargar con más peso que el límite normal del personaje. Se puede mostrar lo que lleva (tecla L), almacenar objetos del inventario (tecla S) o sacarlos de la mochila (tecla T), en ambos casos avanzando por los objetos con cualquier letra y seleccionándolos pulsando Espacio.
  • Tecla O: permite examinar un objeto del inventario del personaje (se avanza por los objetos con cualquier letra y se inspecciona el seleccionado pulsando Espacio), indicando también el peso cargado por este (y su máximo).
  • Tecla ?: permite ver el mapa de un territorio (si se tiene), avanzando por los disponibles con cualquier letra y seleccionándolo pulsando Espacio.
Lanzo un hechizo fuera de combate para tratar de escapar de un caballero negro que me ha dejado tiritando…

El personaje además debe consumir agua cada 20 turnos, ya sea entrando en un terreno de agua potable o automáticamente de un pellejo de agua que lleve en el inventario (en la mochila solo se puede llevar vacío, y si está en el inventario también se llenará automáticamente al pasar por agua potable), y comer cada día (60 turnos) de las raciones de comida que lleve en su inventario o mochila (cada una dura 7 días hasta agotarse), de forma que si necesita comer o beber y no tiene comida o agua, perderá fuerza hasta morir.

Visito una tienda sin riquezas para comprar nada (hay que conseguirlas rápido para reponer las raciones y mejorar el equipo).

El mapa que recorre el personaje lo conforman diversos territorios, con distintos tipos de terreno y estructuras en las que puede entrar (siempre se indica en pantalla donde se encuentra el personaje en cada momento y se muestran sus alrededores, con una visibilidad que dependerá del clima actual, que también se muestra en pantalla en cada momento), entre los que se encuentran zonas de agua profunda por las que solo se puede navegar con un barco (este se ve afectado por el viento, cuya dirección igualmente se muestran en pantalla en cada momento), montañas o acantilados para los que normalmente se necesita equipo de escalada o el personaje morirá al atravesarlos (otra opción es volar a lomos de un Pegaso, aunque le tienen miedo al mar y no valdrán para el agua profunda), y transportadores para agilizar los viajes (se necesitará una llave para usarlos):

A lo largo del mapa hay cierto número de castillos que el personaje puede intentar conquistar intentando entrar en ellos (debe tenerse un ariete para tener éxito, y soltar una catapulta también ayudará, mientras que el castillo contará con hasta 10 caballeros defensores que irán saliendo, flechas flamígeras contra la catapulta y aceite hirviendo contra el ariete), ya pertenezcan a los personajes de otros jugadores que los hayan conquistado antes, o no tengan dueño. También hay torres en el mapa con arqueros que disparan a distancia (pueden anularse con el Bastón de Ra). Por último, hay casas de alquimistas que a veces venden frascos (necesarios para una misión) y conocimiento de pociones (funcionan por colores al estilo de Rogue, con efectos diferentes para cada color), o que tienen pociones aleatorias que pueden beberse gratis (puede ser necesario el Bastón de Ra para acceder a su casa).

Encuentro una poción aleatoria (color óxido) en la casa de un alquimista. Cerca hay un edificio genérico (no se puede pasar), un barco que me permitirá moverme por el agua poco profunda y profunda (WW), aunque el viento también moverá al barco en cada turno, y tras el río un druida.

Se puede entrar en las cuevas (mazmorras) del mapa, donde se tienen encuentros aleatorios (diferentes según el nivel de profundidad) con monstruos (y objetos) distintos de los que se encuentran en superficie (el personaje se moverá por habitaciones y niveles de mazmorra fijos, pero cuyas conexiones son muchas veces en una sola dirección y no tienen por qué guardar coherencia, es decir, que puedes ir al este y que el camino de vuelta al oeste esté bloqueado o lleve a un sitio completamente diferente, lo que hace muy difícil orientarse y encontrar otra vez la salida):

  • Rata gigante: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Pepita de oro: proporciona riquezas.
  • Oso de cueva: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Gema rara: proporciona riquezas.
  • Tarántula gigante: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Cofre del tesoro: proporciona riquezas.
  • Murciélago vampiro: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Libro de conocimiento: aumenta la inteligencia del personaje.
  • Dragón en su guarida: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Libro de poder indeterminado: al cogerlo (tecla Espacio) puede no tener efecto, o aumentar o reducir la fuerza máxima del personaje.
  • Gárgola: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Espada Mata-Dragones: permite acabar con el Dragón Blanco Sundar.
  • Demonio negro: se debe combatir o moverse para intentar escapar con éxito aleatorio.
  • Amuleto: permite cruzar las barreras mágicas que bloquean algunas zonas del mapa.
Encuentro un libro de poder en una cueva (acaba restándome 3 puntos de fuerza máximos). Los puntos a mi alrededor indican que puedo salir en las 4 direcciones (si alguna estuviese bloqueada serían rayas).

En el juego se pueden conseguir diferentes objetos que incluyen equipo normal (espada, cuchillo, armadura, arco, ballesta, equipo de escalada, escudo, catapulta, ariete, flechas normales, flechas venenosas, defensas del castillo que aumentan su resistencia a arietes y catapultas, mapas de los territorios, mochila, raciones de comida, y pellejos de agua) que se compra en las tiendas (tienen distintos inventarios), así como tesoros valiosos y objetos mágicos u objetivos de misión (muchos objetos se pueden vender en las tiendas de segunda mano, y de algunos solo se puede llevar un número limitado, independientemente del límite de peso cargado del personaje):

El personaje dispone de ciertos hechizos (dependientes de su clase, que se indica por su letra entre paréntesis), que se lanzan desde el mismo menú que se activan los diferentes objetos mágicos (y algunas habilidades especiales), aunque no todos pueden usarse en combate o fuera de él (cada vez que se use uno, tardará cierto número de turnos en regenerarse y poder volver a hacerse). Algunos de estos hechizos, objetos y habilidades especiales son los siguientes (se van consiguiendo más según el personaje progresa o los encuentra en pergaminos):

  • Pantalla de humo (B, W, D, C, F): confunde al oponente y permite un movimiento extra para escapar.
  • Aura curativa (B, W, D, C, F): cura al personaje durante cierto número de turnos mientras no se mueva.
  • Correr como un caballo (B, F): durante cierto número de turnos se tendrá un movimiento extra. No funciona en las cuevas.
  • Relámpago (W, D, C): hace bastante daño al oponente. Solo puede usarse en combate.
  • Escudo mágico (W, D, C, F): absorbe el daño de los ataques hasta que se rompe.
  • Lámina de Fahrenheit (W, C, F): hace algo de daño al oponente. Solo puede usarse en combate.
  • Obtener conocimiento (W, D, C): permite conocer el nivel de defensas de un castillo asediado y el nivel de fuerza de un monstruo enfrentado durante cierto número de turnos.
  • Polimorfar (W, D): convierte al oponente en otro tipo de monstruo. Solo puede usarse en combate.
  • Crear niebla (W, D, C, F): oculta al personaje (y la zona que le rodea) durante bastantes turnos. No funciona en las cuevas.
  • Activar capa (objeto): mientras dure su efecto el personaje no será atacado por ningún monstruo que no estuviera atacándolo ya.
  • Empuñar el Martillo de Thor (objeto): hace mucho daño al oponente. Solo puede usarse en combate.
  • Teleportarse (objeto): el anillo de teleportación llevará al personaje a cualquiera de sus castillos a elección. No funcionará en combate (ni si se tiene el Bastón del Señor Oscuro).
  • Mirar bola de cristal (objeto): permite observar un castillo que no sea del personaje, o directamente a otros personajes.
  • Activar caduceo (objeto): cura por completo al personaje.
  • Invisibilidad (objeto): los monstruos no verán al personaje, excepto los más inteligentes.
  • Empuñar el Bastón de la Muerte (objeto): acabará con el oponente, aunque si se abusa puede tener consecuencias (se desconocen). Solo puede usarse en combate.
  • Crear barco (especial):: construye un barco siempre que el personaje esté en aguas poco profundas (se desconoce cómo se adquiere esta habilidad).
  • Invocar pegaso (especial): invoca a un pegaso siempre que haya uno cerca (se desconoce cómo se adquiere esta habilidad).
  • Llamar a curandera (especial): llama a la curandera Carrone para que sane al personaje si se forjó una alianza con ella antes (entregándole el Anillo Único).
  • Encantar familiar (especial): el hechizo se aprende de Maldork a cambio del 80% de la inteligencia del personaje, y para realizarlo se necesitan un frasco (de un alquimista) y 6 ingredientes (obtenidos de diferentes monstruos): sangre de demonio, alas de murciélago, dientes de dragón rojo, lágrima de hechicera, pluma de cola de grifo y ojo de cíclope.
Consulto el estado de los hechizos de mi guerrero.

Existen bastantes tipos de monstruos, algunos de ellos únicos (con nombre propio y normalmente relacionados con alguna misión), categorizados según su fuerza (también hay unos ladrones que pueden intentar robar en los castillos del jugador, pero que lo consigan o no se resuelve sin un combate, y los guardias negros y rojos pueden contratarse en los gremios de mercenarios para defender los castillos propios):

Cuando se tiene un encuentro de combate con un monstruo (tecla A), normalmente se puede elegir entre las siguientes opciones (a veces el personaje sorprende al monstruo y tiene ventaja, y al morir los monstruos dan experiencia y puede que tesoros):

  • Luchar (tecla F): ataca cuerpo a cuerpo haciendo un daño dependiente de la fuerza del personaje.
  • Ignorar (tecla I): cancela el encuentro de combate (el monstruo puede seguir atacando por su cuenta).
  • Lanzar un hechizo o usar un objeto mágico o habilidad especial (tecla C): solo funcionarán los válidos en combate.
  • Negociar (tecla B, aunque no se puede en las cuevas): se necesitan riquezas u objetos que se puedan ofrecer (si el oponente está interesado). Puede ganarse una alianza con ese tipo de monstruos (no atacarán al personaje), o en encuentros especiales (normalmente relacionados con misiones) otro tipo de recompensas.
Lanzo un hechizo de daño con mi clérigo en combate contra un rey (veo su fuerza porque antes lancé un hechizo de obtener conocimiento). Al morir me dará un anillo de sello necesario para una misión posterior.

Las misiones que tiene que cumplir el personaje a lo largo del juego son las siguientes:

  • Derrotar a un dragón de cualquier tipo.
  • Conseguir los 5 objetos reales: anillo de sello, gran sello, cetro, orbe dorado y corona.
  • Conquistar un castillo asediándolo con éxito.
  • Derrotar a un dragón negro.
  • Conseguir el Bastón del Señor Oscuro (anula algunos efectos de hechizos u otros objetos mágicos al llevarlo) en las Death’s Demenses y llevarlo a un castillo propio.
  • Conseguir la primera trilogía de libros (The Lore of the Earth) y llevarla a un castillo propio.
  • Conseguir la segunda trilogía de libros (The Lore of the Wind) y llevarla a un castillo propio.
  • Conseguir la tercera trilogía de libros (The Lore of the Fire) y llevarla a un castillo propio.
  • Conseguir el volumen maestro (otro libro).
  • Rescatar a una princesa aleatoria del dominio del Señor de Zorn y devolverla a su castillo (hay 10 princesas diferentes, cada una perteneciente a cierto castillo, y con ellas acompañando al personaje no se podrá volar, navegar, escalar, teleportarse ni entrar en cuevas).
  • Formar una alianza con el gigante Albion, para lo cual primero habrá que derrotarlo en combate portando un fragmento del cristal de Albion, y luego visitarlo en su fortaleza al este de Sarell con dicho fragmento (este debe conseguirse en la isla de Isenmark, en los mares al norte de Dragonia).
  • Derrotar al Señor Oscuro Loric (para ello es necesario el Cetro de Loric, que se consigue al juntar un fragmento del cristal de Albión con el Bastón del Señor Oscuro).
  • Formar una alianza con el mago Terrak y conquistar con su ayuda una Ciudadela, que tienen una muralla exterior y otra interior que hay que superar (se puede sobornar a un guardia de la muralla dándole el Anillo Único).
  • Derrotar al Dragón Blanco Sundar en su cueva de Dragonia con ayuda de la espada Mata-Dragones, que debe encontrarse aleatoriamente en cualquier cueva.
  • Conseguir el símbolo sagrado (el Cáliz de Plata) derrotando a Bristle the Banisher y devolverlo al templo.
  • Realizar el hechizo de encantar familiar, que se aprende de Maldork y necesita de una poción con un frasco de alquimista y 6 ingredientes de diferentes monstruos.
  • Llevar 15 raciones de comida a cierta ciudad encerrada por una barrera mágica que solo puede cruzarse con un amuleto que se encuentra aleatoriamente en cualquier cueva.
Lo más cerca que estuve de completar la primera misión del juego (morí en el siguiente turno).

Jugar

Para jugar a Quest hay que seguir las instrucciones de Dan Hallock para preparar el emulador e introducir allí los juegos desde la cinta. Sin embargo, no se podrá ejecutar el juego desde el menú, sino que habrá que entrar en el directorio de Quest con dir :games:quest, ejecutar el comando proc/def/out=quest.out/name=quest.server quest_server para ejecutar el servidor del juego y volver a la línea de comandos (gracias a Gunther por esta solución), pulsar Ctrl+e, ejecutar set tti d200 y luego g para que el juego se vea correctamente (gracias al creador del emulador Bruce Day y a Rob por esta solución, que como dice Gunther en los comentarios se puede incluir en el simh.ini.aosvs), y por último ejecutar quest.

Como curiosidad, entre los juegos de la cinta en la que está Quest y accesible desde el menú, hay una versión del DND de Daniel Lawrence de 1985, que al igual que Quest necesita que se ejecute el comando set tti d200 desde simh para que se vea correctamente.

Inicio de la versión de DND para Data General Eclipse MV.

También se puede encontrar una versión ligeramente anterior de Quest (de 1983 en lugar de 1984) en la siguiente página (pulsando en «AOS-VS_QUEST_game__1984.9trk»):

https://novasareforever.org/archives/software/dg.mv

Se puede cargar en el emulador de forma similar a la otra versión: copiar el fichero a la carpeta del emulador (por ejemplo con el nombre quest.tape), entrar en el emulador, activar el superuser, crear un directorio llamado quest y entrar en él, cargar la cinta desde simh (pulsando Ctrl+e, att mta0 -r quest.tape y luego g), recuperar los ficheros de la cinta con load_ii/v @mtc0:1 y load_ii/v @mtc0:0, y luego cargar el juego como la otra versión (pero ejecutando con quest 1, o cualquier otro parámetro), aunque desgraciadamente no he encontrado la forma de hacer funcionar esta, solo sale la pantalla de título y puedes nombrar al personaje, pero luego se cuelga (esta versión solo tenía implementadas las misiones hasta la de conquistar la Ciudadela, por lo que no había dragones blancos, ni templo, ni símbolo sagrado, ni alquimista, ni frascos, ni ingredientes de pociones, ni espada Mata-Dragones, ni barreras mágicas, ni amuleto, ni familiares, ni varios hechizos, ni algunos monstruos y tipos de terreno, ni diferentes climas, ni mochila, ni peso cargado, ni clases de personaje).

No conseguí correr lo suficientemente rápido…

4 comentarios sobre “Quest

  1. Great write-up. I’m consoled that you couldn’t get very far in either, I got absolutely nowhere; this game is as brutal as it is interesting.

    For what it’s worth, you can put the «tti d200 set» command into the simulator’s .ini file if you want to run it every time.

    Me gusta

    1. Thanks, it really is a tough game. Overpowered enemies appear practically everywhere, even in towns, and the manageable ones don’t offer much reward. So I think the best strategy is to find a shop with food and a nearby cave and farm resources there. Initially, the dungeons seem to have a fixed map, but when you change levels, it’s like the map loses its meaning. My theory is that when you change levels, the character doesn’t reach the new room from the direction they came from, but since the messages appear and disappear so quickly on screen, maybe this is indicated and we just miss it. I’ll try to check it out.

      Me gusta

    2. Confirmed, the cave maps are fixed, but many of the connections between rooms are one-way, so finding your way back out once you’re inside is a matter of luck. Furthermore, the types of encounters depend on the depth, so if you find a way back that doesn’t descend many levels, farming there won’t be very effective, and you’ll end up having to risk going deeper, risking getting lost again. And all this only to have you forget about consuming water or food and die on your way back to the shop, or have a powerful enemy appear along the way that can take you down in one hit.

      Me gusta

Deja un comentario