The Forgotten Island

The Forgotten Island fue creado en lenguaje BASIC por Marc Russell Benioff y publicado por Crystalware en 1981 para los computadores Atari 8-bits, y por Epyx (Automated Simulations) en 1982 como Escape from Vulcan’s Isle también para los computadores Atari 8-bits (parece que Epyx adquirió los derechos de los juegos de Crystalware creados por Benioff a través de la empresa del autor, Liberty Software).

Se trata de un juego de aventuras con elementos de rol, incluyendo tanto puzles como combates, con gráficos a color, algunas animaciones y sonido (incluso música), con vista superior con «scroll», y que se maneja en tiempo real excepto para los combates, que son por turnos. Las mecánicas del juego son casi idénticas a las de otro juego del autor, Quest for Power, cambiando la ambientación, y con ella el mapa, los monstruos, los objetos y los puzles (muy simples).

Portada de la caja de la versión Escape from Vulcan’s Isle.

El objetivo del juego es escapar vivo de una isla en la que ha naufragado el personaje tras una tormenta. La isla tiene un volcán protegido por magia a punto de erupcionar, y está llena de monstruos, cuevas y tumbas que esconden objetos mágicos, y una aldea amistosa en la que gastar el oro encontrado para comprar equipo. En una de las cuevas el personaje encuentra el diario de Alcemnon, que le da información sobre la isla y las pistas para escapar de ella.

El manual de Epyx está lleno de trasfondo, como es habitual, y aunque el de Crystalware no se ha encontrado, ni en la publicidad de la época aparece, en su código fuente se menciona un premio, como en todos los anteriores juegos de aventuras de Crystalware, en este caso de 250 $, en una línea de código que no parece alcanzarse nunca, por lo que podría pertenecer a alguna versión anterior del juego, o haberse dejado finalmente fuera.

Pantalla de título de la versión The Forgotten Island.

Análisis

Tras la pantalla de título se elige si empezar una partida nueva (tecla 1) o continuar una salvada (tecla 2). Si se empieza una nueva, el personaje lo hará en la playa junto al barco naufragado.

El movimiento en el juego se maneja con joystick, recorriéndose el mapa mediante «scroll» (en Escape from Vulcan’s Isle el resto de funciones también se manejan por joystick).

Despertando del naufragio con un monstruo cerca, y un tesoro al noroeste…

El mapa de la isla está rodeado de agua infranqueable, aunque también puede hay muros y montañas dentro del mapa que impiden el paso del personaje y de los monstruos. También hay cuevas y tumbas a las que se puede entrar (cambiando a un mapa subterráneo), a veces solo si se posee el objeto adecuado (hay casos en que si no se posee, el personaje morirá).

Cogiendo el tesoro.

Durante la partida se muestran periódicamente las estadísticas del personaje: días transcurridos, oro (inicialmente 5), y poder (inicialmente 100 y aumenta con el paso del tiempo) actuales, aunque también pueden mostrarse en cualquier momento mediante el comando I, que además mostrará todos los objetos del personaje. También se puede salvar el juego en cualquier momento con el comando S, aunque solo se puede guardar una partida, así que la nueva sustituirá a la anterior, y una vez se encuentre el diario de Alcemnon se puede leer en cualquier momento con el comando R.

Iniciando un combate que no pinta bien…

A veces se encuentran cofres aleatorios por el mapa que se cogen moviéndose sobre ellos, y que contienen oro u objetos. Algunos objetos son necesarios para superar ciertos obstáculos o puzles, y otros aumentan el poder o los puntos de golpe del personaje.

Muriendo.

En la aldea se puede comerciar situándose en una choza y usando el comando T, tras lo que se mostrará el inventario de la tienda junto a sus precios en oro, eligiéndose el artículo mediante su número (se desconoce la utilidad del hacha y la cuerda, mientras que barco y lámpara permiten atravesar ciertos obstáculos, y el kit de primeros auxilios proporciona 240 de poder al personaje).

Consultando los artículos de una tienda.

Cuando haya un monstruo cerca se avisará, y este se moverá siempre hacia el personaje (aunque sin alejarse mucho de la zona del mapa en la que habite). Cuando un monstruo alcanza al personaje se tienen las opciones cada turno de combatirlo (tecla A) o tratar de huir (tecla F), tras mostrar los puntos de golpe de ambos oponentes (el personaje empieza con 6), dependientes de su equipo o poder actuales. Si huye con éxito, el personaje volverá al lugar del naufragio y no perderá nada, si no, combatirá teniendo ventaja el monstruo ese turno (normalmente la tiene un oponente aleatorio). Si se combate con el monstruo, cada oponente hará un daño aleatorio al otro (pero dependiente de quien tenga ventaja), y cuyo número concreto se obtendrá al pulsar un botón. Si el personaje muere (al quedarse sin puntos de golpe) se podrá reiniciar la partida (tecla F2) perdiendo todo el progreso, o continuar desde el punto en que se murió (tecla F4), lo que parece una opción secreta introducida por el autor y no mencionada en el manual. Si el monstruo muere, el personaje normalmente ganará algo de poder o puntos de golpe (que además se repondrán entre combates).

Consultando mi estado tras comprar la lámpara.

Al final de la partida, que sucede al encontrar una pistola de bengalas en la casa de Alcemnon, se obtendrá una puntuación dependiente de los tesoros obtenidos, los monstruos eliminados, y los días transcurridos.

Final del juego, de vuelta en San Francisco…

Jugar

Se puede descargar la versión The Forgotten Island en la siguiente página (pulsando en «Download»):

http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-forgotten-island_2051.html

Para jugar habrá que descargar primero cierta versión de BASIC en la siguiente página (pulsando en «Download»):

http://www.atarimania.com/utility-atari-400-800-xl-xe-basic_13284.html

Después habrá que cargar dicho BASIC (después de descomprimirlo) como cartucho en el emulador de Atari 8-bits usando la opción «Attach Cartridge…» del menú «File». Por último habrá que cargar el disco del juego (después de descomprimirlo) en la unidad 1 de disco usando la opción «Attach Disk->Drive 1» del menú «File», y resetear el emulador con la opción «Warm Reset» del menú «System».

Pantalla de título de la versión Escape from Vulcan’s Isle.

Se puede descargar la versión Escape from Vulcan’s Isle en la siguiente página (pulsando en «Download»):

http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-escape-from-vulcan-s-isle_1876.html

Para jugar será necesario descomprimirla y cargar el disco en un emulador de Atari 8-bits activando el «Internal BASIC».

Aquí se puede consultar el manual de la versión Escape from Vulcan’s Isle (el único que parece conservarse).


Guía

Los mapas del juego son bastante sencillos, así que no es necesario dibujarlos, y en cada uno suele haber un monstruo diferente a evitar al principio, aunque con el paso del tiempo cada vez serán más fáciles de vencer, hasta que los combates serán completamente triviales.

Venciendo a un Harris.

El primer objetivo es encontrar el diario de Alcemnon (conseguirlo proporciona 125 de poder) en unas cuevas al oeste de la isla, pero para ello será necesario primero conseguir algo de oro de los cofres y comprar la lámpara en la aldea al noroeste de la isla, o la cueva estará a oscuras. El diario indica el próximo objetivo, la capa de Safron, y da una pista sobre «probar por el otro lado». Además con el diario ya se podrá entrar al volcán (si lo intenta sin el diario, el personaje morirá), al norte de la isla.

Leyendo el diario de Alcemnon.

El siguiente paso es entrar al volcán (por arriba) y atravesar las cuevas de los sátiros, aunque antes será mejor comprar la barca en la aldea, que será necesaria más adelante. En las cuevas está la tumba de Pan (al suroeste), donde se encuentra su flauta (conseguirla proporciona 150 de poder), que a su vez permitirá atravesar la siguiente zona, los jardines de Shirrah Shirrith (al sureste).

Cruzando el río usando la barca.

Tras los jardines se encuentran las tumbas de Safron, donde para encontrar su capa habrá que seguir una pista que se encuentra escrita en las propias tumbas, es decir, habrá que salir a la isla por la salida al suroeste atravesando el río con la barca (es una zona cerrada), y volver a las tumbas para que aparezca la capa (conseguirla proporciona 100 de poder) y poder cogerla de la tumba más al noreste.

Pasando junto a los demonios con la capa de Safron.

Una vez con la capa hay que volver a cruzar el río para ir a la salida a la isla, pero esta vez habrá que salir «por el otro lado» (de ahí la pista del diario), lo que lleva a la última zona, la casa de Alcemnon. Para avanzar será necesario pasar junto a unos demonios alados que matarán al personaje si no lleva la capa de Safron (aunque probablemente por un «bug» se les puede pasar de largo en diagonal sin que el personaje muera), y finalmente se ganará al encontrar la pistola de bengalas.

Puntuación final.

Deja un comentario