Caves of Annod

Caves of Annod fue publicado por Comm*Data en 1982 para el computador VIC-20. Desgraciadamente la única copia encontrada no parece funcionar correctamente (a veces falla al cargar y no se puede listar su código fuente), o bien el juego es realmente corto y sin un verdadero final implementado.

Portada de la caja o cinta del juego.

El juego tiene sonido, vista superior con gráficos a color, se maneja por turnos, y hasta donde se puede jugar parece que el único objetivo es reunir 1.000 monedas de oro y volver con ellas a la entrada de las Cuevas de Annod, donde se pagará dicha cantidad al guardián de la puerta para poder escapar (aunque puede que si el juego funcionase correctamente hubiese que repetir algo similar en diferentes niveles, progresivamente más difíciles).

El mapa de la mazmorra ocupa una pantalla cada vez y se va descubriendo al moverse por él (en un radio de una casilla alrededor del personaje), siendo aleatorio en cada partida. Además de tesoros, en la mazmorra hay una espada mágica que aumenta mucho la fuerza del personaje, y monstruos que dependiendo del resultado del combate (parece completamente aleatorio) pueden hacer reducir o aumentar también su fuerza.

Inicio del juego (si tenía pantalla de título, no se muestra correctamente).

Teniendo en cuenta que el resultado de los combates parece aleatorio (se puede perder contra el monstruo más débil con más de 2.000 de fuerza), es un juego que difícilmente se puede considerar realmente de rol, y desde luego si la mazmorra constaba solo del nivel jugable hoy día, normal que fuera casi completamente olvidado (lo más parecido podría ser el juego Dungeon, que siendo bastante más antiguo y viniendo en una cinta con más programas, aún era algo aceptable).


Análisis

El personaje empieza junto a la entrada de la mazmorra (cerrada) sin oro y con 150 de fuerza, que se irá reduciendo con los turnos al moverse (poco), excavar (algo más) o combatir (dependiendo del resultado, podría incluso aumentar). La Fuerza puede tener valores negativos sin que el personaje muera, pero lo hará si combate en ese estado.

Muriendo a manos de un dragón (deja volver a empezar).

El personaje se mueve hacia la derecha con la tecla «.», hacia la izquierda con la tecla «,», hacia arriba con la tecla F5, y hacia abajo con la tecla F7. Para excavar hacia arriba se usa la tecla F6, y hacia abajo la tecla F8 (se desconoce cómo excavar hacia los lados), lo que eliminará cualquier pared o elemento en la casilla que se excave (incluyendo tesoros y monstruos dormidos). Para terminar la partida se usa la tecla Q.

Venciendo a un ogro y recibiendo fuerza a cambio.

Además de paredes infranqueables (si no se excavan), en la mazmorra hay los siguientes elementos:

  • Monstruos: normalmente están dormidos, pero cualquier turno que el personaje termine adyacente a ellos (incluido en diagonal), pueden despertar y atacar. Si no atacan, el personaje puede iniciar el combate moviéndose sobre ellos, o eliminarlos excavando. Hay diferentes tipos que proporcionan o quitan más fuerza (según se pierda o se gane el combate), más o menos en el siguiente orden: murciélago, araña, serpiente y ogro.
  • Dragón: parece un monstruo único e invencible, de forma que si se combate contra él, el personaje siempre morirá.
  • Pequeños trols: ofrecen al personaje aumentar su fuerza a cambio de la mitad de su oro (en una cantidad proporcional al oro gastado), debiendo combatir contra ellos si se rechaza la oferta (en este caso casi siempre gana el personaje, así que suele compensar más la fuerza obtenida combatiendo, pues el oro es necesario para ganar).
  • Oro: cada uno que se coge va proporcionando una cantidad de monedas mayor que el anterior.
  • Diamantes: proporcionan siempre 100 monedas de oro.
  • Espada mágica: proporciona una gran cantidad de fuerza al personaje (del orden de 1.000), pero solo se puede coger si se han eliminado a todos los ogros del mapa.
Consiguiendo la espada mágica tras vencer a todos los ogros sin ella (de poco me sirve ahora, porque el dragón me mata igualmente).

Una vez se reúnan al menos 1.000 monedas de oro, bastará con volver a la puerta de la entrada de la mazmorra para que se abra, pero al moverse sobre ella, el personaje rebota y vuelve a la mazmorra en el estado en que estaba, sin importar cuantas veces se intente.

Tras pagar 1.000 de oro podría salir… pero no.

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página (pulsando el botón azul de «Download»):

https://www.myabandonware.com/game/caves-of-annod-py2#download

Para jugar habrá que descomprimirlo y cargarlo en un emulador de VIC-20 sin usar el modelo VIC21 (a veces toca reintentarlo).

Al menos antes de empezar el juego salen los créditos.

Deja un comentario