Doomcastle

Doomcastle fue creado por Samuel Pincus para la computadora TI-99, siendo publicado en 1982 por Sunshine Software, y en 1983 por Futura Software.

Se trata de un juego de exploración de mazmorras en tiempo real (los turnos pasan automáticamente cada cierto tiempo), con vista superior y gráficos a color (incluso con sencillas animaciones al atacar a distancia y algo de sonido). En él se maneja un personaje que hace incursiones a una mazmorra de 58 habitaciones en busca de los 4 zafiros reales. Entre incursiones se podrá salvar el personaje, que habrá ganado experiencia derrotando monstruos y encontrando tesoros, y se podrá comprar nuevo equipo con los tesoros encontrados.

Una pantalla de título de solo texto.

Claramente se trata de una versión del juego Quest 1 (publicado el año anterior como listado de código en la revista Softside para otras plataformas) con ligeras diferencias, entre ellas la ausencia de raza del personaje (y atributos no aleatorios), los distintos tipos de monstruos (y la forma en que se encuentran), dos nuevos objetos (escudo y maldiciones mortales), dos nuevas acciones (intentar escapar y lanzar maldición mortal), y la existencia de una condición de victoria clara (encontrar los 4 zafiros), que en el juego original solo se sugería, pero aquí finaliza la partida. De hecho, llamarlo versión y no copia es quedarse corto, ya que hasta utiliza el mismo mapa con los mismos tesoros en las mismas habitaciones, solo que invertido sobre el eje vertical.


Análisis

Lo primero es elegir si continuar con un personaje salvado (solo se puede guardar uno), o empezar con uno nuevo. Los personajes nuevos siempre tienen las mismas estadísticas e inventario, excepto por una cantidad de oro y pociones curativas variable. Las estadísticas e inventario del personaje constan de lo siguiente:

  • Fuerza: inicialmente 11. Aumenta en 2 puntos por cada poción de Fuerza comprada, hasta el valor máximo de 20. Si el personaje entra a una nueva habitación con una Salud menor al 100%, dependiendo de su nivel de Salud podría perder hasta 4 puntos de Fuerza, no pudiendo bajar esta de 1. Afecta a las probabilidades de impactar con cualquier ataque que no sea cuerpo a cuerpo, y a la cantidad de flechas que pueden cargarse.
  • Destreza: inicialmente 8. Aumenta en 3 puntos por cada poción de Destreza comprada, hasta el valor máximo de 20. Cuanta más Destreza, más lento pasarán los turnos automáticamente, y menor daño sufrirá el personaje de los ataques de los monstruos. También afecta a las probabilidades de escapar de los monstruos o impactar cuerpo a cuerpo, y al daño de flechas y agua bendita.
  • Salud: inicialmente al 100%. Se reduce al sufrir daño, y si alcanza el 0%, el personaje morirá. Se recupera con las pociones curativas. Afecta a las probabilidades de impactar cuerpo a cuerpo, y a la posible pérdida de Fuerza al cambiar de habitación.
  • Experiencia: inicialmente 0. Aumenta al matar monstruos y coger tesoros. Cuanta más experiencia, más rápido pasarán los turnos automáticamente, y más a menudo aparecerán monstruos. También afecta a las probabilidades de impactar cuerpo a cuerpo, y al daño de flechas y agua bendita.
  • Oro: inicialmente entre 20 y 39 monedas. Aumenta al coger tesoros y se gasta al comprar en la tienda de Cahmi.
  • Pociones curativas: inicialmente entre 0 y 2. Se consumen para recuperar la Salud del personaje.
  • Flechas normales: inicialmente 5. Si se intenta llevar a la mazmorra una cantidad mayor que 1.3 veces la Fuerza del personaje, algunas se perderán. Se consumen al dispararlas, y si impactan hacen daño a los monstruos (excepto apariciones).
  • Flechas mágicas: inicialmente 2. Si se intenta llevar a la mazmorra una cantidad mayor que la Fuerza del personaje, algunas se perderán. Se consumen al dispararlas, y si impactan hacen más daño que las flechas normales a cualquier monstruo.
  • Agua bendita: inicialmente 0. Se consumen al lanzarlas, y si impactan hacen daño a los monstruos no muertos.
  • Maldiciones mortales: inicialmente 0. Se consumen al lanzarlas, y si impactan matan a cualquier monstruo.
  • Escudo: inicialmente ninguno (solo se puede tener uno). Reduce un poco el daño sufrido por el personaje de los ataques de los monstruos.
Comprando en la tienda de Cahmi.

Se empiece con un personaje nuevo o no, siempre se pasa primero por la tienda de Cahmi, donde se puede comprar todo tipo de equipo, o incluso aumentar la Destreza o Fuerza del personaje de forma permanente mediante pociones. Para seleccionar lo que comprar se pulsa el número asignado a cada objeto, y luego la cantidad a comprar. Los precios son fijos, pero se puede ofrecer menos del precio pedido y a veces será aceptada la oferta (si se ofrece más de lo que se tiene, el personaje morirá). Se debe pulsar 0 cuando ya no se quiera comprar más.

Muriendo a manos de Cahmi por pasarme de listo…

La mazmorra es fija, tiene 58 habitaciones numeradas, y siempre se empieza en el centro de la habitación 1 (junto a la salida, representada por un cuadrado verde), mostrándose en todo momento en pantalla la representación de la habitación actual, su número, y las estadísticas e inventario del personaje. Los tesoros están repartidos en habitaciones fijas (representados por un cofre verde), pero los monstruos aparecen cada cierto número de turnos sin encontrarlos, menor cuanta más experiencia tenga el personaje.

Encontrando un zombi en la primera habitación.

Los turnos pasarán automáticamente si el personaje no actúa a tiempo (tiene un tiempo dependiente de su Destreza y experiencia), y las acciones que puede realizar en su turno son:

  • Moverse (teclas X:sur, E:norte, D:este y S:oeste): el personaje moverá en la dirección indicada, y cambiará de habitación si se mueve sobre el borde de la pantalla, no habiendo una pared que lo impida.
  • Atacar cuerpo a cuerpo (tecla F): el personaje atacará a un monstruo adyacente. No tiene efecto contra apariciones. Las probabilidades de impactar dependen de la Destreza, Salud y experiencia del personaje, y el daño ocasionado de la Destreza y experiencia del personaje (aquí parece que hay un bug, de forma que se hace menos daño cuanta más Destreza y experiencia).
  • Lanzar agua bendita (tecla T): consume un agua bendita para lanzársela a un monstruo en la habitación actual. No tiene efecto contra orcos, trols y balrogs. Las probabilidades de impactar dependen de la distancia entre personaje y monstruo, y de la Fuerza del personaje, y el daño ocasionado depende de dicha distancia, y de la Destreza y experiencia del personaje.
  • Disparar flecha normal (tecla N): consume una flecha normal para disparársela a un monstruo en la habitación actual, que no podrá estar adyacente al personaje. No tiene efecto contra apariciones. Las probabilidades de impactar dependen de la distancia entre personaje y monstruo, y de la Fuerza del personaje, y el daño ocasionado depende de dicha distancia, y de la Destreza y experiencia del personaje.
  • Disparar flecha mágica (tecla M): consume una flecha mágica para disparársela a un monstruo en la habitación actual, que no podrá estar adyacente al personaje. Hace un poco más de daño que una flecha normal. Las probabilidades de impactar dependen de la distancia entre personaje y monstruo, y de la Fuerza del personaje, y el daño ocasionado depende de dicha distancia, y de la Destreza y experiencia del personaje.
  • Lanzar maldición mortal (tecla C): consume una maldición mortal para lanzársela a un monstruo en la habitación actual. Las probabilidades de impactar dependen de la distancia entre personaje y monstruo, y de la Fuerza del personaje, y si impacta, matará directamente al monstruo.
  • Beber poción curativa (tecla H): consume una poción de curación para recuperar la Salud del personaje al 100%.
  • Coger tesoro (tecla O): el personaje cogerá un tesoro adyacente, que desaparecerá hasta que este salga y vuelva a entrar a la mazmorra.
  • Intentar escapar (tecla R): tendrá éxito dependiendo de la Destreza del personaje, de forma que si lo tiene, el personaje se alejará del monstruo presente una distancia variable sin salir de la habitación actual.
Disparando una flecha a un Balrog en la habitación inicial.

Cuando aparece un monstruo puede ser aleatoriamente de los siguientes 8 tipos (en orden creciente de poder): esqueleto, orco, zombi, vampiro, trol, momia, balrog y aparición. Aparecen en un lugar aleatorio de la habitación actual (representados por la inicial de su nombre), no pudiendo aparecer más de uno, y desapareciendo si se abandona la habitación. En cada turno se acercarán al personaje (moviendo incluso en diagonal) y si se acercan lo suficiente podrán atacar (lo harán con mayor probabilidad y causando más daño según su poder). Soportan más daño cuanto más poder, y al morir proporcionarán experiencia al personaje dependiente de dicho poder.

Encontrando un cofre del tesoro.

Entre los tesoros repartidos por la mazmorra (máximo uno por habitación y en un posición aleatoria dentro de esta) hay 12 tipos diferentes, cada uno proporcionando cierta cantidad de oro y experiencia al cogerlos, excepto por uno que no proporciona nada, y 4 que solo proporcionan experiencia y objetos útiles (una poción curativa, 5 flechas mágicas u 8 flechas normales) u objetivos de misión (zafiros reales).

Cogiendo un tesoro sin valor…

Si el personaje se mueve sobre la salida de la mazmorra de la habitación 1, podrá abandonar la mazmorra para salvar el personaje y comprar algo en la tienda de Cahmi antes de volver a entrar. Si cuando sale de la mazmorra tiene los 4 zafiros reales repartidos por esta, habrá ganado el juego y así se indicará, terminando la partida.

Encontrando un zafiro real.

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página:

http://web.archive.org/web/20190124124442/http://www.ti99iuc.it/web/_upload/image/GameBase_v21/GameBase.v21_by_Ox_and_Mad.zip

Para jugar no funciona el emulador habitual, así que lo más sencillo es usar la GameBase que se descarga junto con el juego. Para ello, una vez descomprimido todo se ejecuta e instala «vbrun60.exe», luego se ejecuta e instala «gamebase-setup-v1.3-full.exe» eligiendo como destino la carpeta por defecto «C:\Gamebase». Por último, se copia la carpeta descomprimida «TI994A-v21» en la carpeta del GameBase «C:\Gamebase».

Cuando se ejecute el GameBase, habrá que dar doble click en el icono de «TI-99/4A v2», buscar el juego DoomCastle en la lista y seleccionarlo, y pulsar el botón bajo la imagen «Play Game». Tras ello, habrá que esperar unos segundos sin tocar nada, hasta que el el script se ejecute y cargue el juego, y tener en cuenta que el juego solo acepta letras mayúsculas (desgraciadamente el salvado del juego es con cinta y no hay estados salvados, así que se debe terminar la partida en una sola sesión).


Guía

A continuación se muestra el mapa de la mazmorra junto a su leyenda (y el valor de los tesoros):

I: salida de la mazmorra. N: tesoro sin valor. C: poción curativa. F: flechas normales. FM: flechas mágicas. M: monedas de oro (valor 12). MP: monedas de plata (valor 7). MC: monedas de cobre (valor 3). P: pepitas de oro (valor 17). E: estatua de bronce (valor 5). T: turquesas (valor 15). R: rubí (valor 30). Z: zafiro real.

2 comentarios sobre “Doomcastle

    1. Gracias por el interés, me anima a seguir descubriendo juegos.

      Sobre este en particular, hay versiones mejores del juego original (Quest 1), incluso para el TI-99, con gráficos en lugar de letras para los monstruos por ejemplo, y eso que no trataron de sacar dinero publicándolas (hasta donde yo sé), como si hicieron con esta.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario