Galactic Adventures

Galactic Adventures fue creado por Tom Reamy (aunque la programación es de Paul Murray) y publicado en 1982 por Strategic Simulations, Inc. (SSI) para el computador Apple II como parte de su línea RapidFire (la usada para los juegos de autores que no eran de la compañía), publicando también una conversión para Atari 8-bits en 1984. Con respecto a la fecha inicial aclarar que aunque se lo suele datar como un juego de 1983, su copyright es de 1982, se anunciaba en las revistas de enero de 1983 (que se vendían en diciembre de 1982 y se preparaban incluso antes), y en la revista Computer Gaming World de noviembre/diciembre de 1982 se dice que estaría a la venta en diciembre (compatible con los típicos lanzamientos para la campaña navideña de industrias como las de los juegos y los videojuegos).

Portada de la caja del juego.

Se trata de un juego por turnos y con ambientación futurista de ciencia ficción (empieza en el año 2.918), que de hecho es la segunda parte de otro juego del mismo autor llamado Galactic Gladiators (publicado anteriormente el mismo año) en el que igualmente se manejaba un grupo de personajes que obtenían experiencia y mejoraban sus habilidades, pero este carecía de un mundo que explorar, simplemente se trataba de combates (con vista superior y gráficos a color) sueltos o encadenados contra otros grupos de NPC controlados por el computador (o por otro jugador) siguiendo los escenarios que se decidiesen crear (aunque se daban ejemplos en el manual), así que aunque pudiese considerarse de rol, realmente no ofrecía nada en ese aspecto que no tenga su secuela, que reutiliza el mismo sistema y añade lo que le faltaba al primero.

En Galactic Adventures se empieza creando un personaje (eligiendo entre 7 razas y diversas habilidades) al que luego se pueden sumar hasta 9 seguidores para formar el grupo, que viaja entre distintos planetas (hay 7, uno por cada raza principal, que en conjunto forman la Comunidad Interestelar de Especies Inteligentes) transportando pasajeros o mercancías, librando batallas entre naves en el espacio, cumpliendo misiones para los gremios (hay 4, cada uno requiriendo diferentes tipos de habilidades), interactuando con NPC amistosos, o luchando contra los hostiles en complejas batallas tácticas, con el único objetivo de enriquecerse y hacerse más poderoso con el dinero, equipo, habilidades y experiencia conseguidos, hasta alcanzar el rango de «Aventurero Independiente», aunque al ser un juego con bastante libertad y opciones (incluso viene con su propio editor de escenarios), anima a que el jugador fije sus propios objetivos.

Título del juego y menú principal en su versión para Apple II.

Los juegos en los que podría haberse inspirado el autor son los de la serie Space o Empire, y aún así las similitudes no son muchas (ambientación futurista, viajes espaciales, mundo abierto y partidas sin un final real más allá de la muerte del personaje), teniendo este un sistema de combate que se parece más a un wargame de miniaturas táctico (o a un juego de rol con miniaturas) que a cualquier juego de rol de computador anterior (quizá excepto por Tunnels of Doom, aunque Galactic Adventures es bastante más complejo). Esto resulta en enfrentamientos muy largos y lentos, pero probablemente interesantes para los aficionados a los juegos tácticos (y al rol con miniaturas) de la época, siendo este además el sistema que SSI tomaría como base en videojuegos de rol posteriores (como en los primeros juegos oficiales con las reglas de Dungeons & Dragons), y cuyas reglas no le tienen mucho que envidiar a los reglamentos de los juegos de rol de lápiz y papel.


Análisis

El juego no tiene pantalla de título, sino que empieza directamente (tras preguntar si se tienen 1 o 2 disqueteras en la versión para Apple II) en un menú con las siguientes opciones:

  • Nuevo juego (tecla N): permite empezar una nueva partida.
  • Cargar un juego salvado (tecla R): permite cargar una partida salvada en disco.
  • Inicializar un disco de salvado (tecla I): permite inicializar un disco para usarlo para almacenar partidas salvadas (no es necesario en la versión para Atari 8-bits).
  • Listar un disco de salvado (tecla C): muestra las partidas salvadas en un disco.
  • Borrar un juego salvado (tecla D): permite borrar una partida salvada de un disco (no es necesario en la versión para Atari 8-bits).
  • Construir una aventura (tecla A): permite usar el editor para construir nuevas misiones de las que mandan los gremios (lo que el juego llama aventuras), o editar las ya existentes.
  • Practicar pilotaje (tecla P): permite practicar el minijuego que se debe superar cada vez que se viaja con la nave espacial de un planeta a otro (estilo Lunar Lander), incluida la parte de combate cuando se sufre el ataque de unos piratas espaciales.
  • Describir trabajos (tecla J): permite crear o editar las descripciones de los trabajos que se pueden realizar hablando con los NPC en las calles de los planetas, o en las misiones (no se incluye en la versión para Atari 8-bits).
Practicando el combate espacial.

Al principio de una nueva partida se crea un solo personaje (será el líder del grupo), y más adelante se podrán reclutar seguidores en las calles de los planetas o entre los supervivientes de los enemigos vencidos en combate (o incluso pagar para crear clones del líder o comprar miembros de razas no inteligentes), pero mantener a cada miembro del grupo costará 100 Frilbees (la moneda del juego) diarios, de forma que si no se pueden pagar, los seguidores abandonarán el grupo (menos los clones), y se harán trabajos sociales para mantenerse, cobrando por ellos 200 Frilbees al día. Además los seguidores (excepto los clones y las razas no inteligentes) deben ser pagados diariamente (entre 100 y 1.000 Frilbees, dependiendo de su experiencia) o también abandonarán el grupo (solo aquellos a los que no se pague).

Pagando mi alojamiento en el centro de visitantes.

Tanto los miembros del grupo como todos los NPC del juego son de una de las siguientes razas (el líder del grupo solo podrá ser de una de las 7 primeras):

  • Humano: tienen valores intermedios en todos los atributos.
  • Wodanite: humanos mutados con cuernos, más altos y fuertes (estilo vikingos).
  • Koraci: pequeños y rápidos humanoides púrpura con plumas en la cabeza.
  • Cygnian: pájaros no voladores de 2 metros, delgados y de colores brillantes.
  • Froglodyte: anfibios bípedos con 4 brazos (2 cortos para nadar) y aleta dorsal retráctil.
  • Dulbians: grandes cuadrúpedos peludos con brazos en sus cabezas acorazadas.
  • Zorcon: insectoides bípedos que siempre ocultan su físico con largas capas y sombreros.
  • Gorsai: humanos mutados para ser super guerreros, pero con inteligencia limitada.
  • Robots: máquinas independientes que matan sin preguntar. Los impactos parciales no les dañan debido a su armadura.
  • Banshees: masas enormes de carne que toma la forma de diferentes órganos y extremidades que pueden cambiar a voluntad, y unos zarcillos que producen un sonido característico. Nunca se unirán al grupo.
  • Mutantes: resultado de un holocausto nuclear, no hablan ni usan armas, pero un golpe de su mano causa 30 daños (el Toque de la Muerte).
  • Diablos de limo: cinco miembros unidos por un nudo de silicona, su único punto débil, y muy difícil de impactar.
  • Acechadores nocturnos: mezcla de animales, plantas y minerales carnívoros y con hábitos nocturnos, que han aprendido a usar armas. Son inmunes al aturdimiento.
  • Orangaphin: cruce entre orangután y delfín (tiene dos cabezas) menos inteligente que ambos, pero con facilidad para lanzar armas guiadas.
  • Monstruo: cualquier criatura fuera de las anteriores, incluidos los hombres topo. Nunca se unirán al grupo.
Mi personaje tras una corta misión.

Además todos tienen los siguientes atributos, con valores fijos dependientes de su raza, aunque aleatoriamente cada uno puede estar 1 punto por encima o por debajo de dicho valor (excepto por el Liderazgo, la única forma de aumentarlos durante la partida es usando un Tabulador Neural K, muy raros de encontrar):

  • Fuerza (ST): su rango es entre 6 y 20. Indica las armas y armadura que puede usar el personaje, y el daño que debe sufrir de golpe para ser aturdido (1/3 de su Fuerza, mínimo 3) o fuertemente aturdido (1/3 de su Fuerza +2, mínimo 4). Se reduce al sufrir daño, y si llega a 3, el personaje quedará fuera de combate, mientras que si llega a 0, este morirá (si el líder muere, se acabará la partida a no ser que tenga un clon que ocupe su lugar o un Reanimador K que su grupo use para revivirle).
  • Destreza (DX): su rango es entre 6 y 20. Indica quién ataca (o usa armas especiales) primero en cada turno, y afecta a las probabilidades de impactar.
  • Resistencia (EN): su rango es entre 3 y 11. Se reduce en 1 por cada ataque cuerpo a cuerpo que haga el personaje, y en 1/4 del daño sufrido.
  • Velocidad (SP): su rango es entre 2 y 6. Indica quién mueve primero en cada turno y cuanto puede mover.
  • Inteligencia (IN): su rango es entre 6 y 20. Afecta a la probabilidad de usar habilidades avanzadas con éxito.
  • Sensibilidad (SN): su rango es entre 6 y 20. Indica quién usa primero un Dispositivo K (reliquias de una avanzada civilización anterior) en cada turno, y afecta a la probabilidad de usarlos con éxito o de resistir sus efectos.
  • Liderazgo (LD): su rango es entre 5 y 20 y solo se aplica al líder del grupo. Indica el tamaño máximo del grupo (hasta 10) y afecta a la probabilidad de eludir a grupos de NPC hostiles (un 5% por punto de Liderazgo). Aumenta al realizar misiones para los gremios (con menor probabilidad cuanto mayor su valor actual).
Completando un trabajo con éxito.

Por último, tienen cierto valor de experiencia (inicialmente 0) que aumenta en 5 por cada batalla que sobrevivan sin quedar fuera de combate (y afecta a las probabilidades de sorprender o ser sorprendido al inicio de una), unos niveles de habilidad (inicialmente 9 puntos a repartir) con distintos tipos de armas (con un mínimo de 0 y un máximo de 20 para cada una) que aumentan al usarlas con éxito (con menor probabilidad cuanto mayor su valor actual) y afectan a sus probabilidades de impactar (y de conseguir un impacto completo), y las razas inteligentes unos niveles (inicialmente otros 9 puntos a repartir) con algunas de las siguientes habilidades avanzadas (también entre 0 y 20 para cada una) que mejorarán con su uso exitoso (con los trabajos solo hasta nivel 10 y con los obstáculos de las misiones hasta 20) o usando un objeto llamado tabulador de ARN (solo hasta 15):

  • Piloto (material): afecta a la distancia a la que se debe acercar la nave espacial a una hiper-puerta para poder viajar (pulsando Espacio), y a las probabilidades de esquivar los láseres de las naves piratas.
  • Ingeniero (material): afecta a las probabilidades de que la nave espacial tenga algún fallo, y a las de conseguir repararlo. Se necesita un agujero negro embotellado como herramienta.
  • Artillero (material): afecta a las probabilidades de impactar con los láseres o el rayo tractor de la nave espacial.
  • Jinete ciborg (material): ayuda a manejar el transporte ciborg por terrenos difíciles.
  • Física (material): ayuda a construir, reparar o utilizar mecanismos. Se necesita un kit de física como herramienta.
  • Abrir cerraduras (material): ayuda a abrir cerraduras de todo tipo (incluido colarse en computadores). Se necesitan ganzúas como herramienta.
  • Lingüística (material y social): ayuda a descifrar códigos o lenguajes desconocidos.
  • Transvaloración (social): ayuda a obtener información, calmar o convencer por medio de la identificación y manipulación de emociones.
  • Lógica noética (social): permite persuadir de algo usando razonamientos lógicos.
  • Lógica holística (social): permite reunir información como rumores, averiguar si alguien dice la verdad o predecir sus intenciones mediante la intuición.
  • Biotransformación (social): permite alterar la apariencia física de un ser vivo. Se necesita un biotransformador como herramienta.
  • Nube mental (social): permite confundir a otros seres vivos, ya sea para evitarlos, encontrarlos o provocarles un accidente. Se necesita una nube mental como herramienta.
  • Varita atómica (social): permite crear o modificar pequeños objetos para falsificarlos. Se necesita una varita atómica como herramienta.
  • Médico (social): permite curar a personajes heridos o fuera de combate. Se necesita un sintetizador de células como herramienta.
El inventario inicial del grupo.

Tras crear y darle un nombre al líder y único integrante del grupo en ese momento, el juego empieza en el centro de visitantes del planeta natal de su raza, disponiendo este de un transporte ciborg (transporta a todo el grupo dentro de un planeta o misión) y 30.000 Frilbees. En cada planeta natal se pueden visitar los siguientes lugares:

  • Centro de visitantes: permite las siguientes opciones:
    • Perfil: permite ver las estadísticas e inventario de cada miembro del grupo, despedir miembros del grupo, transferir objetos entre ellos, soltar objetos, usar ciertos objetos, equipar o desequipar armaduras, o reordenar el inventario (la posición 1 será el arma equipada, y donde deben colocarse primero otros objetos para poder usarlos en combate, como las armas especiales o algunos Dispositivos K, siempre que se tenga la Fuerza suficiente para ello).
    • Inventario: permite ver los objetos comunes del grupo junto a sus precios y cantidades (nave, combustible, transporte ciborg y dinero).
    • Clasificación: permite ver el liderazgo, experiencia y rango del líder del grupo, junto al número de misiones realizadas, tiempo pasado en el juego, así como las habilidades totales del grupo con armas o avanzadas, y Dispositivos K en su poder.
    • Tienda de armas: permite comprar y vender armas, armaduras, y pistolas de rayos de calor (no se venderán armas o armaduras prohibidos en el planeta).
    • Mercado: permite comprar y vender herramientas para las habilidades avanzadas.
    • Maestro de clones: permite hacer clones del líder que se unirán al grupo (máximo 2 a la vez). Tarda 6 días de juego por clon.
    • Salvar: permite salvar la partida.
    • Salir: permite ir al resto de zonas del planeta (cada vez que se vuelva al centro de visitantes desde otra zona supondrá 1 día y se pagará la manutención).
  • Puerto espacial: permite las siguientes opciones:
    • Despegar: permite viajar a otros planetas natales una vez se compre una nave espacial y combustible para ella (asignando un piloto, ingeniero y artillero entre los miembros del grupo). Para llevar la nave espacial a su destino se debe superar un minijuego en el que se maneja la aceleración y dirección de la nave rotándola (con los cursores laterales) y gastando unidades de combustible en los impulsores delanteros (tecla R) o traseros (tecla F), debiendo alcanzar una hiper-puerta que se mueve aleatoriamente por la pantalla (si se sale por un borde se aparecerá por el contrario) antes de quedarse sin combustible (y pulsar Espacio).
    • Entrar en la ciudad: cuando se llega a un nuevo planeta se debe usar esta opción para pasar la aduana, donde las armas prohibidas en el planeta serán confiscadas al grupo, e ir al centro de visitantes.
    • Mercado: permite comprar y vender naves espaciales o transportes ciborg, y comprar combustible para la nave.
    • Comprar billetes: permite viajar a otros planetas (por un precio) si no se tiene una nave espacial propia, aunque de tenerla y usarse esta opción, esta se perderá.
    • Buscar cargamento o pasajeros: permite encontrar cargamento o pasajeros que transportar a otros planetas (si se tiene una nave propia) para sacar beneficios con el viaje, pero los pasajeros tienen cierta probabilidad de tratar de secuestrar la nave durante el viaje (habrá que combatir), y el cargamento tiene cierta probabilidad de atraer piratas espaciales Gorsai. Para librarse de los piratas habrá que superar un minijuego similar al de las hiper-puertas (aunque en lugar de usar impulsores delanteros y traseros para moverse, se salta directamente en la dirección indicada por los número 1 a 8, igual que durante los combates tácticos), en el que el objetivo sería destruir con los láseres de la nave del grupo (pulsando Espacio) a la nave pirata antes de que esta haga lo mismo con la del grupo, aunque se tiene la opción de potenciar los escudos (tecla S) para soportar los impactos, o incluso de usar un rayo tractor (tecla T) para tratar de atraer y abordar la nave pirata (todas las acciones menos rotar la nave costarán una unidad de combustible), resolviéndose entonces el encuentro con un combate táctico donde se podrán reclutar supervivientes Gorsai enemigos.
  • Gremios: permiten al grupo aceptar misiones con diferentes niveles de dificultad (indicados por el número de la misión), según el nivel de habilidades avanzadas que requieren (entre 10 y 20). Estas misiones son el equivalente a explorar una mazmorra y el grupo es transportado automáticamente a ellas al aceptarlas. Realizarlas es lo que hace al líder del grupo avanzar de rango para tratar de alcanzar el de «Aventurero Independiente». Los gremios para los que puede realizar misiones el grupo son los siguientes:
    • Agencia: es una organización de inteligencia cuyas misiones son sobre investigar operaciones ilegales o detener a bandas de criminales (requieren habilidades avanzadas sociales).
    • Patrulla Espacial: sus misiones son similares a las de la Agencia, pero más centradas en el combate espacial contra piratas Gorsai (requieren habilidades avanzadas relacionadas con el vuelo espacial).
    • Aventureros: sus misiones son de exploración de los planetas natales de las razas no principales (requieren habilidades avanzadas materiales).
    • Sensibles: sus misiones son de exploración de planetas con restos de la antigua civilización que creó los Dispositivos K, normalmente habitados por hombres topo (requieren Sensibilidad alta, y Dispositivos K).
  • Calles: cada vez que se exploran se tiene un encuentro aleatorio con un grupo de NPC amistosos u hostiles (se representarán a la izquierda con su tipo, iniciales, razas, armas y armaduras equipadas, mientras que el grupo del líder se representará a la derecha), y luego se puede seguir explorando o volver al centro de visitantes. Se pueden tener 5 encuentros por día y 5 por noche, aunque por la noche hay muchas más probabilidades de que sean hostiles, y tanto los combates como los trabajos de piloto harán volver al centro de visitantes. En cada encuentro se tienen las siguientes opciones (aunque si los NPC resultan ser hostiles, todas acabarán en combate, excepto eludir si se tiene éxito):
    • Eludir: se tratará de evitar el encuentro, con un éxito dependiente del Liderazgo del líder.
    • Atacar: se iniciará un combate. El grupo puede ser después multado con la mitad de su dinero por desorden público.
    • Ofrecer: se ofrecerá vender un arma especial (o Dispositivo K), pudiendo iniciarse una negociación por el precio.
    • Unirse: se intentarán reclutar miembros del grupo, pero no funcionará si no hay espacio para más según el Liderazgo del líder, si tienen más experiencia que este, o si son de razas no principales.
    • Hablar: los NPC pueden ignorar al grupo, ofrecer vender un arma especial (solo hay un tipo disponible en cada planeta, aleatorio para cada partida), un tabulador de ARN o un miembro de una raza no inteligente, u ofrecer un trabajo. Los trabajos están asociados a una habilidad avanzada y tienen cierto nivel, de forma que solo podrán ser completados por un miembro del grupo con las herramientas asociadas a dicha habilidad (de ser necesarias) y o bien superando una tirada de habilidad (modificada por su Inteligencia y el nivel del trabajo), o bien superando un minijuego estilo Mastermind, con las 7 razas principales del juego en lugar de los colores y un código de 4 posiciones (P indica las que están en su sitio, y S las que están pero no en su sitio), donde a su vez el número de intentos (de 1 a 10) dependen de la Inteligencia, del nivel de habilidad y del nivel del trabajo. Si se cumple con éxito el trabajo, se ganarán 1.000 Frilbees por el nivel del trabajo, o de lo contrario, se perderá dinero por una multa.
Comprando armas.

En el juego existen los siguientes tipos de armas y armaduras:

  • Armas de mano: se usan cuerpo a cuerpo para atacar a casillas adyacentes, y estando equipadas la habilidad que se tenga con ellas reducirá las probabilidades de ser impactado (excepto con armas guiadas y Dispositivos K).
    • Manos: requieren Fuerza 6, y hacen de 2 a 6 daños con un impacto completo o de 1 a 3 con uno parcial.
    • Varita aturdidora: requiere Fuerza 6, y aturde fuertemente con sus impactos (excepto a objetivos con 30 o más de Fuerza).
    • Vibro cuchillo: requiere Fuerza 6, y hace de 4 a 8 daños con un impacto completo o de 2 a 4 con uno parcial.
    • Espada láser: requiere Fuerza 9, y hace de 6 a 10 daños con un impacto completo o de 3 a 5 con uno parcial.
    • Rebanador: requiere Fuerza 12, y hace de 8 a 10 daños con un impacto completo o de 4 a 6 con uno parcial.
    • Disruptor: requiere Fuerza 15, y hace de 10 a 14 daños con un impacto completo o de 5 a 7 con uno parcial.
    • Disruptor pesado: requiere Fuerza 18, y hace de 12 a 16 daños con un impacto completo o de 6 a 8 con uno parcial.
  • Armas phaser: tienen rango ilimitado (aunque sus probabilidades de impactar dependen también de la distancia al objetivo y su posible cobertura) y deben recargarse tras cada disparo, excepto las versiones S, que tienen 5 disparos.
    • Phasor: requiere Fuerza 6, y hace de 6 a 10 daños con un impacto completo o de 3 a 5 con uno parcial.
    • Rifle phasor: requiere Fuerza 15, y hace de 10 a 14 daños con un impacto completo o de 5 a 7 con uno parcial.
  • Armas guiadas: tienen un rango dependiente de la Fuerza de quien las use (normalmente entre 2 y 6) y se consumen al hacerlo.
    • Gaper: requiere Fuerza 9, y aturde fuertemente a todos en la casilla donde explote y las adyacentes (excepto si tienen 30 o más de Fuerza).
    • Gemstone: requiere Fuerza 12, y hace de 10 a 14 daños a la casilla donde explote y de 5 a 7 a las casillas adyacentes.
  • Armaduras: reducen el daño de cada impacto recibido según su protección.
    • Ligera: proporciona 2 de protección, pero requiere Fuerza 9 y reduce en 2 la Destreza y la Velocidad.
    • Pesada: proporciona 4 de protección, pero requiere Fuerza 15 y reduce en 3 la Destreza y la Velocidad.
    • Especial: proporciona 4 de protección y solo requiere Fuerza 9, sin penalizar Destreza ni Velocidad.
  • Armas especiales: todas requieren Fuerza 6.
    • Pistola de rayos de calor: se usa en combate para destruir un obstáculo hasta a 6 casillas de distancia. Necesita recargarse.
    • Haz de materia: se usa en combate para crear un obstáculo hasta a 6 casillas de distancia. Necesita recargarse.
    • Pastilla de energía: se consume en combate para aumentar la Fuerza en 4 y la Resistencia en 3 (no dura más allá del final del combate).
    • Codificador de robots: se usa en combate para aturdir fuertemente a un robot.
    • Implosionador de misiles: se usa en combate para hacer desaparecer todas las armas guiadas de los combatientes.
Encontrando un poli corrupto (me ataca al saludarlo).

Los distintos planetas a los que se puede viajar son los siguientes (será más probable encontrar NPC de cada raza en su planeta natal):

  • Right Angle: planeta natal de los Zorcon. No hay restricciones de armas.
  • Cave: planeta local de los Dulbian. No hay restricciones de armas.
  • Puddle: planeta natal de los Froglodyte. No hay restricciones de armas.
  • Vahalla: planeta natal de los Wodanite. No se permiten armas phaser.
  • Tierra: planeta natal de los humanos. No se permiten «gemstones».
  • Cygnus-7: planeta natal de los Cygnian. No se permiten «gemstones».
  • Mongo: planeta natal de los Koraci. No se permiten armas guiadas ni armaduras.
Tras vencerle sin matarlo, consigo que se una a mi.

Cuando se acepta y empieza una misión, el lugar de la misión en principio constará de 1 a 9 localizaciones numeradas (se puede salvar la partida antes de entrar en cada una) que pueden estar vacías, tener un encuentro con un grupo de NPC (pueden directamente atacar, aceptar dinero como soborno, o ser eludidos haciendo uso de una habilidad avanzada como en los trabajos, de forma que si se tiene éxito pueden rendirse y estar disponibles para unirse al grupo) que se repetirá cada vez que se vuelva a la localización, tener un tesoro (Dispositivo K), o la salida (devuelve al planeta natal del que se vino, aunque a veces enlazan con otro lugar de misión). Las localizaciones pueden estar conectadas entre ellas en las direcciones de los 4 puntos cardinales por caminos abiertos, pasajes K (no se detectan a simple vista y pueden estar cerrados) o caminos con obstáculos, en los que debe tenerse éxito en el uso de una habilidad avanzada (como en los trabajos) para atravesarlos (si no se consigue a la primera, el grupo deberá marcharse por otro camino y volver más adelante para poder reintentarlo). El objetivo de las misiones puede ser de exploración, en las que se trata de encontrar la salida recogiendo todos los tesoros posibles por el camino, aunque realmente se pueden abandonar en cualquier momento, de escape, que son similares, pero si se abandonan antes de encontrar la salida, el grupo pasará un año encerrado en algún tipo de prisión antes, o de agente, que consisten en buscar y vencer a un grupo de NPC en particular, y en lugar de encontrar tesoros, los miembros del grupo cobrarán 10.000 Frilbees si lo consiguen.

Empezando una misión.

Los Dispositivos K solo pueden encontrarse durante las misiones, y existen los siguientes:

  • Aturdidor S K: puede aturdir a todos los enemigos de la raza elegida.
  • Aturdidor A K: puede aturdir a todos los enemigos de las razas principales.
  • Campo de entropía K: puede hacer 3 daños a todos los enemigos.
  • Escudo K: ayuda a protegerse de los Aturdidores K y Campos de entropía K.
  • Transportador K: transporta a otro lugar del campo de batalla.
  • Detector K: detecta pasajes K.
  • Ganzúa K: puede abrir pasajes K cerrados (dependiendo de la Sensibilidad del que lo intente). Si no se abre a la primera, el grupo deberá marcharse por otro camino y volver más adelante para poder reintentarlo.
  • Gravedad 0 K: cambia entre gravedad normal y gravedad 0, y viceversa.
  • Hiper campo K: estabiliza hiper-puertas para que dejen de moverse.
  • Tabulador Neural K: incrementa un atributo en 1 (la única forma de hacerlo).
  • Reanimador K: intenta resucitar a un miembro del grupo muerto (si falla, el dispositivo desaparecerá).
  • Nave espacial K: tiene unos escudos especiales incorporados (a veces se la encuentra volando por el espacio y si se usa el rayo tractor con ella, el grupo se la quedará).
Un camino con obstáculo que no soy capaz de superar (al menos la salida de la misión estaba a mi alcance).

Cuando empieza un combate se calcula si algún bando está sorprendido (el que inicia el combate nunca podrá estarlo), de forma que si lo está, sus miembros no actuarán durante el primer turno, y si son los enemigos, el grupo del líder podrá elegir como colocar a sus miembros en el mapa (siempre en la mitad derecha) antes de actuar (en caso contrario serán colocados de forma aleatoria). El mapa tendrá un número de casillas variable (hay 3 tamaños), estando representados en él diversos obstáculos (todos impiden el movimiento, pero según su tipo ofrecerán cobertura total, media o parcial a la vista y contra los disparos de phaser), y los personajes por su inicial (con unos iconos que indican su arma y armadura equipadas, excepto en los mapas más grandes), a no ser que sean enemigos que queden fuera de la vista de todos los miembros del grupo (no serán seleccionables como objetivo hasta que empiecen un turno a la vista, ataquen o usen un Dispositivo K). Después ambos bandos seleccionarán en cada turno las acciones para cada uno de sus miembros (existiendo antes también otras opciones de grupo), y todas se ejecutarán a la vez para dicho turno en el siguiente orden: atacar sin moverse, cambiar o recargar arma, usar armas especiales, usar Dispositivos K, moverse (y esquivar), moverse y atacar, y descansar. Además si un personaje es aturdido, perderá su acción para el turno actual, y si es fuertemente aturdido, la perderá para el actual y para el siguiente (y en ambos casos será más fácil de impactar).

Un encuentro en una misión (no aceptaron mi soborno ni tenía ninguna habilidad útil).

Las opciones de grupo disponibles son:

  • Modo: cambia entre el modo normal de 1 jugador y el de 2 jugadores, en el que el grupo enemigo será manejado por otro jugador en lugar del computador.
  • Rendirse: el grupo aceptará la derrota (y sus consecuencias). La rendición no siempre será aceptada.
  • Marcharse: se conseguirá dependiendo del Liderazgo del líder, pero solo lo harán los miembros del grupo que no estén fuera de combate o aturdidos, y el resto aún tienen la posibilidad de morir al tratar de escapar (dependiendo de su experiencia).
  • Perfil: se mostrará un resumen de las estadísticas de los miembros del grupo.
  • Perfil completo: se mostrarán las estadísticas completas de los miembros del grupo.
  • Ver enemigo: se mostrará un resumen de las estadísticas de los miembros del grupo enemigo.
  • Elegir: permite seleccionar la acción individual de cada miembro del grupo.
  • Revisar: permite consultar la acción individual elegida para cada miembro del grupo.
  • Terminar: acepta la selección de acciones y ejecuta el turno.
Impactando con mi phaser en combate.

Las acciones individuales que puede usar cada miembro del grupo en su turno son las siguientes:

  • Mover: las direcciones en que mover se indican con los números 1 (norte), 2 (noreste), 3 (este), 4 (sureste), 5 (sur), 6 (suroeste), 7 (oeste) y 8 (noroeste). Se puede mover tantas casillas como la Velocidad del personaje, la mitad y esquivar (reduce las probabilidades de ser impactado), o la mitad y atacar. Si está o se mueve adyacente a un enemigo, solo podrá mover máximo 1 casilla más. En gravedad 0, cada movimiento en una dirección se ejecutará 2 veces (2 casillas), y si se choca contra un obstáculo, otro personaje o el borde del mapa, se rebotará 1 casilla en el ángulo que corresponda.
  • Atacar: el ataque puede fallar (los movimientos del atacante y del defensor ese turno aumentan las probabilidades de que ocurra), realizar un impacto parcial o un impacto completo. Las armas guiadas pueden atravesar obstáculos y siempre explotan, pero a veces se desvían de la casilla objetivo y lo hacen en otra (dependiendo de la habilidad con ellas del atacante). En gravedad 0, los ataques cuerpo a cuerpo o con phaser desplazarán 1 casilla al personaje en la dirección contraria a la que atacó.
  • Recargar: recarga un phaser, pistola de rayos de calor o haz de materia descargados.
  • Cambiar: pasa un objeto del inventario a la primera posición, para poder usarlo más adelante.
  • Usar: permite usar un arma especial o Dispositivo K (normalmente deben estar en la primera posición del inventario para ello, aunque algunos no lo necesitan).
  • Descansar: recupera un punto de Resistencia. Es la acción por defecto, y la única que podrá realizarse si la Resistencia del personaje baja a 0 o menos.
Haciendo que un enemigo se rinda ante mi.

El combate continuará hasta que un bando se rinda, el grupo huya, o todos los miembros de un bando sean eliminados o dejados fuera de combate. Si el grupo del líder vence el combate, ganará experiencia y se tendrán las opciones de reclutar a posibles supervivientes de entre los vencidos (dependiendo del Liderazgo del líder), quedarse con las pertenencias y el dinero de los vencidos, explorar la zona en busca de tesoros, o marcharse. Si el grupo es derrotado (o se rinde), puede ser robado (según su experiencia podrá conservar algunos objetos), llevado a otro planeta o lugar de misión (de escape), o asesinado (se acabará la partida). Los miembros del grupo muertos o fuera de combate permanecerán así mientras no se usen ciertos objetos (Reanimador K con los muertos o sintetizador de células con los heridos), pero la Fuerza y Resistencia del resto se recuperarán al viajar a otro planeta, volver de una misión, o al usar un sintetizador de células.

Mi rango tras la misión.

Jugar

Se puede descargar la versión para Apple II en la siguiente página (pulsando en «Galactic Adventures (4am and san inc crack).zip»):

https://mirrors.apple2.org.za/ftp.apple.asimov.net/images/games/strategy/ssi

Para jugar habrá que descomprimirla y usar un emulador de Apple II para cargar el disco 1 (el disco 2 se debe dejar cargado en la segunda unidad si se indica al inicio que se tienen 2 disqueteras, para evitar tener que cambiar de discos más adelante).

Inicio de la versión para Apple II antes del título y menú principal.

Se puede descargar la versión para Atari 8-bits en la siguiente página (pulsando en «Download»):

https://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-galactic-adventures_2124.html

Para jugar habrá que descomprimirla y usar un emulador de Atari 8-bits para cargar el disco 1 sin usar «Internal BASIC». En esta versión falta la opción de describir los trabajos en el menú principal, y el sistema monetario ha cambiado (todas las cantidades son 100 veces menores).

Título y menú principal de la versión para Atari 8-bits.

El manual del juego puede consultarse aquí.

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