Ringquest

Ringquest fue creado por Gordon Mills para el computador Apple II y presentado al concurso de videojuegos de la revista Byte convocado en diciembre de 1981, cuyos resultados se presentaron en la revista Byte de agosto de 1982, obteniendo el quinto puesto. En la revista Byte de octubre de 1982 además se publicó un artículo del autor con la descripción e historia del juego, así como su código fuente, mezcla de BASIC y lenguaje máquina.

Inicio del artículo con el código del juego.

Se trata de un juego en tiempo real con vista superior, prácticamente de solo texto excepto por el mapa, aunque los monstruos se representan con conjuntos de caracteres de texto, todo en monocromo. El objetivo del personaje es encontrar El Anillo en las Minas de Moria (está basado en El Señor de los Anillos) y escapar con él antes de que se acabe el tiempo, aunque antes tendrá que luchar o entablar amistad con multitud de criaturas, y mejorar sus estadísticas con los tesoros encontrados.

Pantalla de título (las imágenes de los monstruos del juego hechas con caracteres de texto van rotando arriba a la derecha).

Parece que el autor se basó en otro juego de Commodore PET para crear el suyo (se desconoce cual, pero su descripción recuerda a The Sorcerer’s Castle y Lord of the Dragons, ambos juegos de Reino Unido, igual que Gordon Mills), creando una primera versión para dicho computador llamada Mines of Moria en la que el único objetivo era conseguir los máximos tesoros, y finalmente modificándola y traduciéndola a Apple II para crear Ringquest.


Análisis

En la pantalla de título se elige si ver unas instrucciones breves (tecla B) o directamente empezar a jugar (tecla S). Tras las instrucciones se empieza a jugar pulsando Espacio.

Mapa explorado del sector 1, con cavernas (círculos blancos), el personaje (punto de mira), la salida (cuadrado negro) y un derrumbamiento (puntos blancos).

La mazmorra está dividida en 2 sectores, formados por combinaciones aleatorias en cada partida de pasillos (con de 2 a 4 salidas) y cavernas (siempre con 4 salidas) en una cuadrícula de 33×18. El personaje siempre empieza en el centro del sector 1, y tiene 16 minutos en tiempo real (no se pausa en ningún momento) para salir de él (pulsando F desde la casilla central inicial) antes de que colapse y se pierda la partida (abajo a la izquierda de la pantalla se muestran siempre el tiempo, sector y puntuación actuales). Al salir del primer sector normalmente se empieza en el centro del 2 (no se podrá volver al 1), donde la cuenta de tiempo vuelve a empezar, y desde el que se debe salir de la mazmorra (igualmente pulsando F desde la casilla central inicial) a tiempo con El Anillo para no perder (solo se podrá encontrar en un sector aleatorio en cada partida, pudiendo salir de la mazmorra directamente desde el sector 1 si se encuentra el anillo allí).

Siendo arrastrado por la corriente.

El personaje se mueve con las teclas I (norte), J (oeste), K (este) y M (sur), y si intenta moverse a un pasillo o caverna no conectado con el actual por sus salidas, se dibujará en pantalla, pero el personaje no se moverá. Además con el tiempo y de forma aleatoria algunos pasillos del mapa (nunca donde esté el personaje) sufrirán un derrumbamiento y quedarán intransitables. Si el personaje quiere atravesar un derrumbamiento, o simplemente quiere abrir nuevas salidas, puede gastar una carga explosiva (tecla E, aunque si lo intenta y no le quedan cargas perderá la partida) para abrir las 4 salidas del pasillo actual, eliminar cualquier derrumbamiento adyacente (se convertirán en pasillos de 4 salidas), y rellenar de nuevo aleatoriamente de monstruos (sin añadir tesoros) las cavernas ya conocidas.

Estadísticas de mi personaje tras un combate algo duro…

El personaje tiene las siguientes estadísticas que solo pueden consultarse cuando se entra en una caverna y se encuentra un monstruo:

  • Tesoro: inicialmente 0. Aumenta con cada lingote de oro conseguido (nunca por encima de la capacidad de carga del personaje) y disminuye con cada lingote de oro entregado a un monstruo, afectando a la capacidad de lucha del personaje.
  • Capacidad de carga: inicialmente 15. Indica el número máximo de lingotes de oro que se pueden cargar, y disminuye en 1 cada vez que se ataca a un monstruo.
  • Capacidad de lucha: inicialmente 10. Aumenta al conseguir armas (o El Anillo) y disminuye al cargar tesoro (en 1 por cada 5 lingotes de oro), afectando al tipo de monstruos que se encontrarán (más poderosos cuanto más poderoso el personaje).
  • Resistencia al daño: inicialmente 10. Se reduce al sufrir daño luchando contra los monstruos y usar cargas explosivas (en 2), y aumenta al conseguir ungüentos verdes. Si llega a 0, se perderá la partida.
  • Grado de encanto: inicialmente 0. Aumenta con cada encanto de plata conseguido y disminuye cada vez que se usa una carga explosiva (en 1). Afecta a la probabilidad de que los monstruos resulten amistosos.
  • Cargas explosivas: inicialmente 1. Aumenta con cada frasco de pólvora conseguido y disminuye cada vez que se gasta una para abrir salidas en el pasillo actual.
Información sobre los monstruos y la puntuación (algo mal formateada).

Al entrar en una caverna normalmente hay un monstruo (hay 7 diferentes) y un tesoro (se indicarán en pantalla), aunque en lugar de un monstruo puede haber una fuerte corriente de agua, que aleatoriamente se evitará (y se conseguirá el tesoro) o arrastrará al personaje a una nueva caverna en un lugar aleatorio del sector actual. Si hay un monstruo, se tendrán las siguientes opciones:

  • Instrucciones (tecla B): muestra las mismas instrucciones breves del inicio del juego (se pulsa cualquier tecla para volver).
  • Atacar (tecla A): al atacar primero, la resistencia al daño del monstruo (inicialmente igual a su poder de combate) se verá reducida en un 20%, y luego se sucederán una serie de asaltos en que personaje o monstruo harán daño a su oponente dependiendo de sus capacidades de lucha correspondientes. Si el personaje resulta herido durante un asalto, se le permitirá huir o seguir luchando cada vez.
  • Huir (tecla R): vuelve al pasillo o caverna desde la que entró a la actual.
  • Amistad (tecla F): probará si el monstruo resulta amistoso. Si el personaje tiene algún lingote de oro y el monstruo protege menos de 5 lingotes (o ningún tesoro, o El Anillo), este pedirá cierto número de lingotes (pueden variar cada vez, aunque por El Anillo siempre serán 30) al personaje antes de declarar su amistad o no. Si el personaje acepta y puede pagarlos, las probabilidades de que el monstruo sea amistoso aumentarán (más cuantos más lingotes pidiese), si el personaje acepta y no puede pagarlos, el monstruo atacará, y si el personaje no acepta, se volverá al menú de opciones. Si se acepta (o no se pidieron lingotes) y el monstruo resulta amistoso, el personaje se quedará con el tesoro que guardase (será sustituido por los lingotes que le pagase) y el monstruo permanecerá en la caverna, si ignora al personaje, se volverá al menú de opciones, y si no, le atacará.
  • Estado (tecla S): muestra las estadísticas del personaje (se pulsa cualquier tecla para volver).
  • Monstruos (tecla L): lista las estadísticas de los distintos monstruos (en orden de capacidad de lucha e indicando sus probabilidades iniciales de atacar al personaje, ignorarle o ser amistosos) y las formas de puntuar en el juego (se pulsa cualquier tecla para volver).
Bilbo me indica lo que debo hacer una vez tengo al espada mágica.

Entre los tesoros que se pueden conseguir (se puede elegir si cogerlos o no), además de lingotes de oro (en cantidades de 1 a 5), hay lo siguiente:

  • Frasco de pólvora: aumenta las cargas explosivas del personaje en 1.
  • Arma: siempre se encuentran en orden de poder, existiendo 5 diferentes (garrote, daga, hacha de guerra, estoque y espada mágica), que cada vez aumentan en 5 la capacidad de lucha del personaje.
  • Encanto de plata: aumenta el grado de encanto del personaje en 1.
  • Ungüento verde: aumenta la resistencia al daño del personaje en 5.
  • Cinturón y bolsa: aumenta la capacidad de carga del personaje en 3.
  • Hechizo temporal: disminuye el contador de tiempo en 1 minuto. Solo lo tienen aleatoriamente los magos.
  • Capa de invisibilidad: hace que el personaje consiga automáticamente el tesoro de las cavernas ignorando a los monstruos (no podrá atacarles), excepto si se encuentra un hombre lobo, que se perderá la capa y el tesoro que este tuviera (también se perderá la capa si el personaje es arrastrado por la corriente). Solo la tienen aleatoriamente los elfos grises si no se tiene El Anillo.
  • El Anillo: aumenta la capacidad de lucha del personaje en 5 y permite ganar la partida, pero solo se puede encontrar una vez se haya matado a un balrog teniendo la espada mágica.
Consiguiendo la capa de invisibilidad.

Al terminar la partida con éxito o no, se indicará la puntuación obtenida (dependerá de las serpientes y balrogs eliminados, de las armas, encantos y lingotes conseguidos, y de si se escapó con el anillo o no), y se permitirá empezar una nueva.

Consiguiendo escapar con El Anillo.

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página (pulsando en «645_Spys_Demise_Ribbit_Gorg_Ringquest_Stud_Poker.dsk»):

https://archive.org/download/645_Spys_Demise_Ribbit_Gorg_Ringquest_Stud_Poker

Para jugar habrá que usar un emulador de Apple II y elegir el juego 4 en el menú inicial.

La revista con el artículo del autor y el código fuente del juego puede consultarse aquí.

Si escapo sin El Anillo pierdo la partida y me dicen en que sector estaba.

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