The Dragon’s Dungeon

The Dragon’s Dungeon fue publicado en 1982 por Micro Video para el computador Interact. En 1983 Algorithme publica en Francia una versión mejorada visualmente y llamada Le Dragon du Donjon, para la versión francesa del Interact (Victor Lambda/Hector).

Parece tratarse de una versión más básica del juego de la misma compañía Mazes and Monsters, con un movimiento en la mazmorra al estilo de Hunt the Wumpus, y la mayoría de sus elementos de rol eliminados (en este sentido recuerda al juego Zrim), pero con gráficos igualmente a color y vista en primera persona.

La portada del manual o la carátula del juego en su versión francesa.

El objetivo esta vez sería encontrar 3 objetos (para convertirse en Rey, al estilo de The Sword of Peace) en incursiones consecutivas a la mazmorra (cada vez que se entra el contenido cambia), y escapar con ellos de allí (por la habitación 0). La mazmorra esta vez tiene un solo nivel, pero el monstruo más poderoso (el dragón), siempre deambula por las habitaciones de este.

La única versión que se ha encontrado es la francesa, que se diferencia de la original al menos en que el manejo del personaje es con joystick en lugar de comandos, y en que el encuentro con el dragón tiene una mecánica especial en tiempo real en lugar de simplemente ser el monstruo más poderoso.

Pantalla de título de la versión original.

Análisis

Lo primero que pregunta el juego es si ver las instrucciones (tecla Intro, que equivale al botón del joystick) o no (teclas 1, 2, 3 o 5 del teclado numérico, que equivalen a los cursores o movimiento del joystick). Después se debe elegir entre 3 niveles de dificultad (de menor a mayor), y entre 2 tamaños de mazmorra (32 o 64 habitaciones, contando la 0, que es la salida).

Preguntas iniciales del juego.

Durante la partida, en la parte superior de la pantalla se muestran siempre las 3 salidas de la habitación actual, en la parte central el número de la habitación actual y lo que haya en esta, y en la parte inferior las flechas del personaje (inicialmente 3) y su Fuerza (con un valor inicial entre 4 y 7, dependiente de la dificultad y el tamaño de mazmorra elegidos), que si llega a 0, la partida acabará.

Parte de las instrucciones del juego.

Una vez se pulsa la tecla 5 para entrar en la mazmorra (siempre se empieza en la habitación 1, junto a la 0), el personaje se moverá a la habitación indicada por el movimiento del joystick (tecla 1 para izquierda, tecla 3 para derecha y tecla 5 para recto), o podrá consultar momentáneamente el mapa con la tecla 2, que indicará donde está el personaje (punto parpadeante), la salida (la habitación con el 0), y la estructura de la mazmorra (siempre la misma).

Mapa de una mazmorra pequeña.

Hay 4 monstruos diferentes que se pueden encontrar en la mazmorra (el dragón cambia de habitación y todos desaparecen una vez muertos):

  • Fantasma.
  • Vampiro: si el personaje huye de él llevando uno de los objetos que debe recuperar de la mazmorra, el vampiro se lo quitará.
  • Esqueleto: solo aparece si se elige el tamaño de mazmorra grande.
  • Dragón (único por incursión): cuando aparece, la Fuerza del personaje empezará a reducirse hasta llegar a 0 y morir, a no ser que se le derrote con una flecha (en este caso no proporcionará Fuerza), ya que no se podrá huir ni combatir. Siempre reducirá la Fuerza en cierta cantidad antes de permitir disparar.
Enfrentando a un fantasma.

Cuando encuentre un monstruo, el personaje normalmente tendrá las siguientes opciones:

  • Disparar flecha (tecla Intro): consumirá una flecha que matará al monstruo, pero normalmente proporcionará Fuerza al personaje.
  • Huir (teclas 1, 3 o 5): el personaje escapará a la habitación indicada por la tecla de dirección, perdiendo una pequeña cantidad de Fuerza.
  • Combatir (tecla 2): el personaje perderá cierta cantidad de Fuerza, pero con suerte sobrevivirá y vencerá al monstruo.
Muriendo contra le dragón.

Además de monstruos, el personaje puede encontrar lo siguiente en las habitaciones:

  • Poción: puede beberse (tecla Intro) o no (teclas 1, 2, 3, 5 o tras cierto tiempo), para aleatoriamente aumentar o disminuir la Fuerza del personaje. Se beba o no, desaparecerá.
  • Flecha: se coge automáticamente, y también aumenta en 1 la Fuerza del personaje.
  • Teletransportador: lleva automáticamente al personaje a otra habitación aleatoria.
  • Maleficio: resta algo de Fuerza y una flecha al personaje.
Encontrando una poción.

Los tres objetos que deben recuperarse en orden son: el cetro, el sello y la corona (en la versión original seguía estando el Orbe entre ellos). Cada vez que el personaje consiga salir con uno por la habitación 0 (no se podrá salir sin uno), iniciará una nueva incursión a la mazmorra con mayor cantidad de Fuerza inicial que en la anterior (también dependiente de dificultad y tamaño de mazmorra elegidos) y las mismas flechas (3). Cuando el personaje consiga escapar con el tercer objeto, habrá ganado.

Ganando el juego (en modo fácil y con mazmorra pequeña, pero legalmente).

Jugar

Se puede descargar la versión francesa del juego en la siguiente página (pulsando en el icono de la cinta en la parte superior central):

http://dchector.free.fr/k7/_html/le_dragon_du_donjon.html

Para jugar habrá que descomprimirlo y usar un emulador de Interact configurado para el modelo Hector 2 HR+, cargando el juego desde BASIC.

Pantalla inicial en la versión francesa.

Deja un comentario