Zrim

Zrim (inicialmente Zryym) fue creado y publicado por John Wolstencroft en 1982 para el computador Sharp MZ-80 en Reino Unido. El propio autor consideraba el juego algo menor comparado con sus juegos de aventuras o Cursed Chambers, de forma que lo regalaba con la compra de los otros. En 1983 le cambió el nombre a Zrim y también lo publicó para el computador Oric en un pack con su juego de aventuras Quest. Ese mismo año fue publicado por Kuma otra vez para el Sharp MZ-80, y en 1984 para el Tatung Einstein en un pack con Cursed Chambers.

Portada del pack del juego con Cursed Chambers para el Tatung Einstein.

Se trata de un juego de exploración de mazmorras por turnos, de solo texto, y en algunas versiones con color y sonido. El objetivo es encontrar 6 anillos mágicos (atrapando a sus portadores), uno en cada nivel de una mazmorra con 366 habitaciones (61 por nivel) de contenido aleatorio, para liberar con ellos al mago Zrim, que está encerrado en el séptimo nivel. Por el camino habrá que luchar contra monstruos, se encontrarán tesoros (sirven para pagar a los trols a cambio de la localización de un anillo), y el personaje usará hechizos tanto en combate como para atrapar a los portadores de los anillos, obteniéndose una puntuación final, ya se gane o muera el personaje.

El juego es una mezcla de Hunt the Wumpus (o su derivado White Barrows), tanto por la forma en que están conectadas y numeradas las habitaciones de la mazmorra como por la mecánica en que se debe adivinar (con indicaciones de lo que hay en las habitaciones adyacentes sin especificar en cual cada cosa) donde están los portadores de los anillos para arrinconarlos y atraparlos, con Cells and Serpents, ya que el sistema de combate y los atributos del personaje parecen tomados de este e incluso se usan los mismos monstruos (sobre todo los más poderosos como Asmodeus).

Pantalla de título.

Hace muchos años, el malvado mago Zrim fue capturado junto con sus seis Anillos de Poder y arrojado a una gran prisión de siete niveles. Los seis Anillos se entregaron a un Portador del Anillo en cada uno de los primeros seis niveles, y Zrim tuvo el séptimo nivel para él solo, para poder reflexionar sobre sus malas acciones. Zrim pronto vio el error en sus métodos y se arrepintió. Tú, un erudito viajero de renombre, has sido seleccionado para recuperar los seis Anillos y entregárselos a Zrim para que pueda ser libre y hacer el bien en el mundo.


Análisis

Al principio del juego se muestran las instrucciones y luego el personaje empieza en una habitación aleatoria vacía del primer nivel de la mazmorra. La mazmorra consta de 6 niveles con 60 habitaciones numeradas cada uno. Cada habitación conecta a su vez con otras 2, 3 o 4 habitaciones (las conexiones son las mismas para todos los niveles). En cada nivel habrá un portador del anillo (inicialmente en una habitación aleatoria vacía) al que si el personaje atrapa, le teletransportará a una habitación aleatoria del siguiente nivel de mazmorra (la única forma de avanzar de un nivel a otro).

Mostrando las estadísticas de mi personaje.

El personaje tiene las siguientes estadísticas:

  • Fuerza: inicialmente 100. Si baja de 0, el personaje morirá. Se pierde al teletransportar o luchar contra monstruos y aumenta al encontrar pociones en tesoros o al vencer monstruos.
  • Hechizos: inicialmente 10. Se gastan contra los monstruos o para evitar que un portador de un anillo huya a cierta habitación, y se recuperan con tesoros o al vencer monstruos.
  • Oro: inicialmente 0. Se gana con tesoros o al vencer monstruos y se gasta pagando a los trols por la localización de un portador del anillo.
  • Nivel de mazmorra: inicialmente 1.
  • Monstruos matados: inicialmente 0.
  • Puntos: inicialmente 2, pero variarán dependiendo del máximo nivel de mazmorra alcanzado, de los monstruos matados, y de la fuerza, hechizos y oro actuales del personaje.
Encontrando un tesoro.

En pantalla siempre se muestra el nivel de mazmorra y la habitación actual del personaje, y aquellas con las que esta última conecta, así como lo que se detecta en estas habitaciones (monstruos, tesoros, teletransportadores o el anillo), pero sin saber a cual corresponde cada cosa que se detecta. Cuando se entre a una nueva habitación, se resolverá el encuentro con lo que quiera que haya allí antes de tener las siguientes opciones:

  • Dejar hechizos (tecla L): gasta 4 hechizos para evitar que el portador del anillo pueda entrar en la habitación actual. Si se hace en una nueva habitación, los hechizos de la anterior desaparecerán.
  • Ver el estado del personaje (tecla S): muestra las estadísticas del personaje.
  • Moverse a otra habitación (tecla M): se elige una habitación conectada a la actual por su número y el personaje se mueve a ella.
Siendo teletransportado.

En cada nivel de mazmorra hay 10 habitaciones aleatorias con tesoros («gold»), 5 con trols amistosos («money»), 3 con teletransportadores («warp»), y 25 con monstruos aleatorios (aunque más poderosos cuanto mayor el nivel de mazmorra) de 4 categorías de dificultad (de menos a más poderosa «earth fiend», «space fiend», «alien» y «vault monster»).

Los tesoros consistirán en una cantidad aleatoria de oro (aunque menor cuanto mayor el nivel de mazmorra), y a veces también de pociones que recuperarán de 1 a 75 puntos de fuerza, y puede que 1 hechizo. Los teletransportadores llevarán al personaje (o al portador del anillo si huye a uno) a una habitación aleatoria del nivel de mazmorra actual. Los trols ofrecerán la localización del portador del anillo en el nivel de mazmorra actual por una cantidad de oro aleatoria (aunque mayor cuanto mayor el nivel de mazmorra), y la primera vez se podrá aceptar sin tener el oro suficiente, pero la siguiente el trol matará al personaje.

Estafando a un trol…

Cuando se encuentra un monstruo, se muestran su tipo y su fuerza, y luego se debe elegir una de las siguientes opciones:

  • Retirarse (tecla R): si funciona (será menos probable que lo haga cuanto más fuerza tenga el monstruo) permitirá al personaje moverse a otra habitación conectada con la del monstruo, y si no, obligará a luchar.
  • Lanzar hechizo (tecla C): gasta un hechizo para reducir la fuerza del monstruo (menos cuanto mayor el nivel de mazmorra), de forma que si la baja de 0 lo matará, y si no aleatoriamente obligará a luchar o permitirá elegir nuevamente una opción.
  • Teletransportar (tecla W): la mitad de la fuerza actual del monstruo se restará de la del personaje, y si este sigue vivo, el monstruo será teletransportado a una habitación vacía aleatoria del nivel actual.
  • Luchar (tecla A): la fuerza actual del monstruo se restará a la del personaje, y si este sigue vivo, el monstruo morirá.
Venciendo a un serpiente espacial luchando tras haberla debilitado con un hechizo.

Cuando el personaje mata a un monstruo (ya sea luchando o con hechizos), normalmente obtendrá oro, pociones que recuperarán parte de su fuerza y hechizos, en una cantidad dependiente de lo poderoso que fuera el monstruo.

Para ganar el juego habrá que atrapar al portador del anillo del sexto nivel de mazmorra. El problema es que cuando el personaje entra a la habitación de un portador, este huye a otra conectada aleatoria (si conecta con un teletransportador, siempre lo usará) que no sea por la que vino el personaje, ni en la que este haya dejado hechizos, ni una con un trol, así que para atraparlo bastará con entrar a su habitación sin que tenga opciones de huida válidas. Una vez acabe el juego, se gane o muera el personaje, se mostrarán sus estadísticas y se podrá volver a empezar.

Atrapando al portador del anillo del primer nivel (hay que llevarlo a una habitación con 2 salidas, bloqueando una con hechizos y entrando por la otra).

Jugar

Se puede descargar la versión original Zrymm en la siguiente página (pulsando en «ZRIM A.mzf»):

https://mz-archive.co.uk/downloads/EBpsotZg2b8yJ4xybT2VG9xcny6YfSM3cYtgtMB4O25hN1EM.html

Para jugar será necesario usar un emulador de Sharp MZ-80A cargando primero el BASIC.

Pantalla de título de la versión original para Sharp MZ-80.

Se puede descargar la versión para Tatung Einstein en la siguiente página (pulsando en el botón de «Download it!» junto a «CURSED CHAMBERS/ZRIM»):

http://www.tatungeinstein.co.uk/front/imagefiles.htm

Para jugar habrá que usar el emulador de Tatung Einstein, cargar el BASIC y ejecutar con él el fichero «ZRIM».

Introducción e instrucciones del juego.

Guía

A continuación el mapa de la mazmorra con sus conexiones (todos los niveles son iguales, pero con contenidos aleatorios en cada habitación):

Deja un comentario