The Underground City

The Underground City fue creado en 1982 por Steve Adelson para el computador Apple II. Se trata de la trigésima aventura para el juego Eamon, y de la única creada por dicho autor. Al igual que el propio juego original, probablemente fue portada y versionada muchas veces.

La aventura destaca por ocurrir en una ciudad subterránea llamada Opeton construida en una enorme caverna bajo una llanura, una ciudad abandonada y medio en ruinas de una antigua civilización avanzada que usaba tubos elevadores, robots, estructuras flotantes y máquinas del tiempo, por lo que tiene una ambientación de ciencia ficción. El objetivo sería escapar de dicha ciudad una vez el personaje queda atrapado dentro.

Título de la aventura.

Mientras sales del Salón Principal en busca de aventuras, un hombre bajo y regordete se te acerca.

Con un fuerte acento francés, dice: «He oído que estás buscando la aventura. Tengo justo lo que necesitas. Hay una grieta en la tierra a muchas millas de aquí. Se dice que hay muchos tesoros allí, pero también mucho peligro.»

«¡Debes darte prisa! La grieta se cierra a medianoche para siempre. Ahora debo irme».


Análisis

Aunque en la introducción dice que la aventura es para personajes poderosos, los combates no son tan duros, y resulta bastante simple, aunque tiene un laberinto que debe atravesarse. Como curiosidades, hay un cameo de los protagonistas de Star Trek, un par de klingons, una guitarra firmada por The Beatles, y hasta el actor James Cagney con su famosa (aunque errónea) frase. Por último, se puede rescatar a otra aventurera que ayudará al personaje en combate si se le da un arma, y hay varias muertes automáticas, aunque la mayoría previsibles.

Cameo de Star Trek.

Las órdenes válidas para esta aventura (en la versión más antigua encontrada, en versiones posteriores pueden variar) son:

  • NORTH (o N): utilizará una salida al norte.
  • SOUTH (o S): utilizará una salida al sur.
  • EAST (o E): utilizará una salida al este.
  • WEST (o W): utilizará una salida al oeste.
  • UP (o U): utilizará una salida hacia arriba.
  • DOWN (o D): utilizará una salida hacia abajo.
  • INVENTORY (o I): mostrará los objetos que lleva el personaje (las armaduras o escudos equipados no se muestran).
  • READY: seguido de un arma en el inventario del personaje, seleccionará ese arma para ser usada cuando se ataque. Si solo se lleva un arma no será necesario, ya estará seleccionada.
  • GET (o TAKE): seguido de un objeto, lo cogerá. Seguido de ALL cogerá todos los objetos posibles en la localización actual.
  • DROP (o PUT): seguido de un objeto en el inventario del personaje, lo soltará. Seguido de ALL soltará todos los objetos del inventario en la localización actual.
  • ATTACK: seguido de una criatura, la atacará.
  • LOOK (o EXAMINE): seguido de un objeto o monstruo, lo examinará y mostrará su descripción. Seguido de nada, ofrecerá de nuevo la descripción larga de la localización actual (y la examinará más a fondo).
  • POWER: lanzará el hechizo Poder (en esta aventura resucitará a todas las criaturas muertas presentes, hará desaparecer todos los objetos sueltos presentes, matará al personaje, curará todas sus heridas, funcionará como un hechizo de Velocidad, o no hará nada).
  • BLAST: lanzará el hechizo Explosión.
  • SPEED: lanzará el hechizo Velocidad.
  • HEAL: lanzará el hechizo Sanar.
  • FLEE (o RETREAT o ESCAPE): el personaje utilizará una salida en la localización actual para escapar de una criatura hostil.
  • SMILE: seguido de una criatura, la sonreirá.
  • WAVE: seguido de una criatura, la saludará.
  • SAY: seguido de lo que se quiera decir, se dirá.
  • GIVE: seguido de una criatura y de un objeto, dará el objeto a la criatura.
  • INSERT: seguido de un objeto, lo insertará.
  • PUSH: seguido de un objeto, lo empujará.
  • DRINK: seguido de un objeto, se lo beberá.
Cameo de The Beatles.

Jugar

Se puede descargar la aventura en la siguiente página (pulsando en «LOGIC_AppleII_Disk-EAMON14.dsk»):

https://archive.org/download/LOGIC_AppleII_Disk-EAMON14

Para jugar primero habrá que crear o cargar un personaje desde el Salón Principal de Eamon, y luego usar la opción 1 para ir a una aventura. Cuando lo pida se carga el disco de esta aventura en la unidad 1 y se pulsa C.

Una muerte inesperada tras insertar una llave (excepto por la habitación inicial es mejor no manipular nada de llaves y botones en la ciudad subterránea).

Guía

A continuación se muestran un mapa de la aventura The Underground City y la descripción de sus elementos relevantes:

Arriba(nº)/abajo(nº): conectan arriba y abajo las casillas con el mismo número.
  • Inicio: aquí comienza la aventura, y se puede coger una llave de plata (10 monedas de oro). Para salir por la puerta norte o volver por ella, se debe usar la llave con INSERT KEY.
  • Puente: si el personaje va al norte o al sur aquí, morirá.
  • Perro: aquí hay un perro robot. Si el personaje va al norte o al sur aquí, morirá. Si el personaje pulsa el botón con PUSH BUTTON, el puente desaparecerá y morirá.
  • Bestia: aquí hay una snogglebeast que puede resultar amistosa.
  • Topo: aquí hay un topo de polvo eameaniano.
  • Metal: aquí hay un comedor de metal venusiano que rara vez puede resultar amistoso, y se pueden coger un caja (10 monedas de oro y muy pesada) y unos virotes de diamante (300 monedas de oro).
  • Klingon: aquí hay 2 klingon, uno armado con un phaser (+10% a impactar y 1d15 daños), y otro desarmado que puede resultar amistoso.
  • Glenda: aquí hay una aventurera llamada Glenda que siempre resultará amistosa.
  • Fuego: aquí hay un ser de fuego que puede resultar amistoso, y se pueden coger unos lingotes de plata (1.000 monedas de oro).
  • Urnas: aquí se pueden coger unas urnas de oro (300 monedas de oro).
  • Robot: aquí hay un androide portando un blaster (+15% a impactar y 1d15 daños) que suele resultar amistoso.
  • Tiempo: si aquí se inserta la llave con INSERT KEY en la máquina del tiempo, el personaje morirá.
  • Dragon: aquí hay una vieja dragona y se pueden coger unos huevos de dragón (900 monedas de oro).
  • Oro: aquí hay una babosa venenosa y se puede coger 1 moneda de oro.
  • Rata: aquí hay un scrounger que rara vez puede resultar amistoso.
  • Bote: aquí hay un bote de limpiacristales mágico que funciona como una poción curativa que recupera todos los puntos de golpe si se bebe con DRINK MAGIC WASH (un bug hace que salga un error).
  • Video: aquí se puede coger una cinta de video (30 monedas de oro).
  • Lira: aquí se puede coger una lira de plata (50 monedas de oro).
  • Guitarra: aquí hay un músico loco portando una guitarra (+10% a impactar y 1d10 daños) que puede resultar amistoso, y se puede coger una guitarra firmada por The Beatles (200 monedas de oro).
  • Desintegra: aquí se puede coger un desintegrador (+20% a impactar y 1d14 daños).
  • Warp: al entrar en el warp1 se va al warp 2 y viceversa.
  • Hawk: aquí hay un robot que puede resultar amistoso.
  • Abrigo: aquí se puede coger un abrigo de oro (100 monedas de oro).
  • Agua: aquí hay un ser de agua que suele resultar amistoso.
  • Celdas: menos en la habitación superior que se puede ir al oeste, si el personaje va al este o al oeste en estas habitaciones morirá.
  • Silla: aquí se puede coger una pesada silla eléctrica de platino (1.000 monedas de oro).
  • Actor: aquí hay un actor portando una ametralladora (+30% a impactar y 1d12 daños) que puede resultar amistoso, y una vez se entre, ya no se podrá volver hacia el sur.
  • Maze: el laberinto de las alcantarillas está lleno de salidas que teletransportan a otras casillas (numeradas en el mapa).
Escapando de la ciudad subterránea con un poco de botín y algunas armas futuristas.

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