Wizardry: Knight of Diamonds

Wizardry: Knight of Diamonds fue creado por Andrew C. Greenberg y Robert J. Woodhead en lenguaje Pascal y publicado en 1982 por Sir-tech (la compañía de Robert Woodhead) para el computador Apple II. Se trata de la primera secuela de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord, aunque para jugarla es necesario usar personajes importados del primer juego, ya que no tiene creador de personajes propio (aunque hay versiones posteriores con personajes pregenerados o que permiten crearlos de cero), así que realmente se trataría de una expansión: el segundo escenario (los propios autores no lo llamaron Wizardry II, aunque más adelante se llegó a conocer así). De hecho, no basta con importar los personajes del primer juego, sino que estos deben haber subido lo suficiente de nivel (recomendable al 13), normalmente superando el primer escenario, para poder enfrentarse y sobrevivir a los retos del segundo.

Frontal de la caja del juego para Apple II.

Sir-tech publicó también el juego en 1985 para PC (con disco de arranque), en 1987 Commodore 64 y Commodore 128, y en 1990 para Macintosh. ASCII Entertainment (la división en EE.UU. de ASCII Corporation que absorbió a NEXOFT) lo publicó en 1991 para la consola NES. ASCII Corporation publicó el juego en Japón en 1986 para los computadores FM-7, PC-88 y PC-98, en 1987 para los computadores Sharp X1 y Sharp MZ-2500, en 1989 para el computador MSX, en 1990 para la consola Famicom, y en 2001 para la Game Boy Color. Curiosamente las versiones de este juego para consola realizadas en Japón fueron publicadas tras el tercer escenario siendo referidas como Wizardry III, probablemente porque al no haber forma inicial de importar personajes de un juego a otro en la NES (realmente se podía con cierto periférico, pero se ve que no quisieron obligar a comprarlo junto al primer juego para poder jugar a este), tuvieron que realizar profundos cambios en el juego para adaptarlo a personajes de nivel 1, que no requirió así el tercer escenario, siendo publicado este último como Wizardry II.

Sir-tech publicó los 3 primeros escenarios del juego en 1987 para los computadores Apple II, Commodore 64 y PC (DOS) en una trilogía llamada The Wizardry Trilogy: Scenarios I, II & III. Interplay publicó una compilación de los 8 primeros escenarios para DOS y Windows en 1998 llamada The Ultimate Wizardry Archives. Naxat Soft publicó en Japón los 2 primeros escenarios en una compilación para la consola TurboGrafx CD en 1993. Locus Company publicó en Japón los 3 primeros escenarios en 1997 para las consolas PlayStation y SEGA Saturn, y para Windows, en una trilogía llamada Wizardry: Llylgamyn Saga. Por último, Media Factory publicó en Japón los 3 primeros escenarios en 1999 para la Super Famicom en una trilogía llamada Wizardry I-II-III: Story of Llylgamyn.

La presentación física del juego estaba tan cuidada y con tantos extras como en el primero, pero curiosamente existe una primera versión que es diferente en este sentido, la única entre los primeros juegos de la serie sin caja y con una ilustración en la portada como la de la pantalla de título, muy diferente al estilo de las cajas anteriores y posteriores. Quizá esto se debió justo a considerar los autores el juego una simple expansión y distribuirlo sin un manual propio, pues las reglas eran las mismas que para el primer escenario, que era necesario tener para jugar este.

Imagen de portada en una de las primeras versiones del juego.

Este escenario funciona prácticamente igual que el primero, pero tiene algunas diferencias, como que no se pueden crear personajes nuevos (deben importarse del primer juego), que algunos hechizos son ahora más poderosos, que ya no se pueden lanzar hechizos durante los turnos de sorpresa en combate (aunque sí usar objetos con habilidades mágicas, o capacidades especiales de los monstruos), o que aunque el mapa sea más pequeño (6 niveles frente a 10), esta vez se deben recorrer todos los niveles para completar el juego (en cada uno hay escondida una pieza de equipo objetivo de misión) y no simplemente para subir de nivel, lo que los hace mucho más interesantes. También se dice que en este juego se introdujo la opción de salvar la partida en mitad de la mazmorra, pero esto es algo que se introdujo solo en las versiones mejoradas de la primera trilogía, que se publicó en 1987.

El juego continúa la historia del primer escenario, contando que tras la derrota de Werdna y la devolución del amuleto robado a Trebor, este acaba suicidándose en su locura, dando la oportunidad al caballero malvado Davalpus para tomar el poder, asesinando al rey de Llylgamyn usando el poder de los Señores de la Oscuridad. El príncipe Alavik consigue acabar con él usando el Bastón de Gnilda y el conjunto del Caballero de Diamantes, que consiguió con la ayuda de su hermana, la princesa Margda, aunque antes de morir el caballero maldice la ciudad y el castillo (escenario del primer juego) es destruido, momento en que la deidad Gnilda reclama su Bastón (y con él al príncipe y su conjunto) y lo esconde en lo más profundo de su templo (una mazmorra de 6 niveles) por considerar a Llylgamin indigna de poseerlo. Sin su protección, cualquier ejército invasor podría tomar la ciudad, pues el Bastón evita que entre nadie con intenciones malvadas (Davalpus y Werdna no entraron, sino que nacieron allí), así que los aventureros deben adentrarse en el templo y recuperarlo con la bendición de Gnilda, para lo que antes deberán reunir las 5 piezas del conjunto del Caballero de Diamantes (armadura, casco, guanteletes, escudo y espada), repartidas por cada uno de los 5 primeros niveles del templo.

Pantalla de título de la versión de Apple II.

Análisis

Lo primero que habrá que hacer tras empezar el juego es importar los personajes del primer escenario, para lo que en las primeras versiones se deben usar las utilidades del disco de arranque (tecla U), y la opción de transferir personajes (tecla T), y en las posteriores habrá que ir a las afueras de la ciudad (tecla E), de ahí a las utilidades (tecla U), y luego usar la opción de mover personajes (tecla M). En ambos casos pedirá introducir el disco del primer escenario con los personajes, seleccionar los que se quieran importar (de uno en uno en las primeras versiones), y luego introducir otra vez el disco del escenario actual. La opción de salir salvando la partida desde la mazmorra (tecla Q) y cargar luego la partida (tecla R), solo estará disponible en las versiones posteriores (en estas también habrá algunas opciones extra para repartir el oro entre los personajes en los establecimientos de la ciudad).

En el nuevo menú en lugar del castillo, sale el nombre de la ciudad.

En algunas versiones los personajes importados del primer escenario perderán todo su equipamiento, en otras solo los objetos específicos de dicho escenario (en las primeras de hecho habrá que deshacerse de ellos antes), pero en cualquier caso en este nuevo escenario se pueden conseguir todos los objetos del primero, y además algunos más poderosos (en algunos casos otorgan sus efectos solo con tenerlos aunque no sean equipables). Entre los nuevos objetos los hay que mejoran los atributos, otorgan puntos de experiencia, reducen la edad del personaje, aumentan sus lanzamientos de hechizos, le cambian de clase, curan al máximo todos los puntos de golpe del grupo, o incluso algunos que hacen olvidar todos los hechizos o matan directamente al personaje (sin posibilidad de resurrección). Por último, algunos objetos al agotarse su poder tendrán efectos negativos sobre el personaje, y no solo se romperán o perderán su magia.

Entrando a la mazmorra con mi viejo grupo.

Se entra a la mazmorra en la misma posición del primer nivel que en el anterior escenario, y en cada nivel se deben buscar las únicas escaleras de bajada al siguiente, pues cada objetivo de misión está junto a ellas. Además el movimiento por dichos niveles esta vez no tiene atajos, pues no hay elevadores (aunque sí algunos teletransportadores entre niveles), aunque sí se podrá usar el hechizo de teletransporte (MALOR), excepto para ir a los niveles 2 y 6. Por otra parte, hay unas nuevas trampas de derrumbes similares a las de foso que hacen daño a los personajes (dependiendo de su agilidad), y un par de puntos donde para avanzar se debe resolver un acertijo, algo que no se daba en el primer escenario (también hay repartidos más mensajes con información de trasfondo o necesaria para resolver los acertijos).

Una aparición de Gnilda me indica la misión en su templo.

En esta ocasión hay cerca de 78 monstruos diferentes divididos en unos 24 tipos, y aunque algunos se repiten del primer escenario (normalmente en versiones más poderosas), por lo general son menos comunes y más poderosos que estos (los hay hasta con 100% de resistencia a hechizos), y en todos los niveles de mazmorra hay un combate contra una especie de «jefe» que se debe superar. Durante el posible turno inicial de sorpresa en los combates ya no se podrán lanzar hechizos, lo que reduce las probabilidades de sufrir o provocar una masacre sin que las víctimas tengan la posibilidad de reaccionar, aunque aún se podrán usar objetos con habilidades mágicas, y los monstruos sus capacidades especiales. Además se ha aumentado el poder de varios hechizos de forma que sean útiles y puedan afectar a objetivos más poderosos, para que no resulten totalmente inútiles en este escenario.

Enfrentándome a un nuevo enemigo débil y cobarde…

Al final de cada nivel del templo se debe luchar contra una pieza animada del conjunto del Caballero de Diamantes para conseguirla (solo aparecerá si no la tiene ya ningún personaje del disco de escenario), aunque normalmente antes hay que responder a un acertijo o lanzar algún hechizo. Una vez se tengan todas las piezas se debe volver al primer nivel (hay un teletransporte en el sexto nivel para ello) y dirigirse al centro del mapa con un solo personaje que tenga equipadas las 5 piezas del conjunto, de forma que tras un último acertijo se conseguirá el Bastón de Gnilda (a cambio del conjunto y de todo el inventario del personaje), y se ganará el juego al volver a la ciudad con él. El personaje con el que se logre el Bastón será nombrado guardián del Bastón de Gnilda (se perderá también el bastón), y otros 5 que se seleccionen se convertirán en caballeros de la ciudad.

Enfrentándome a la última pieza del conjunto.

Jugar

Se pueden descargar las imágenes del disco de arranque y el de escenario de la primera versión para Apple II en la siguiente página (pulsando en «Wizardry II – Knight of Diamonds (woz-a-day collection).zip»):

https://archive.org/download/wozaday_Wizardry_II

Para jugar habrá que descomprimirlas y cargar el disco de arranque («boot») con un emulador de Apple II configurado para AppleII+, o no se verá correctamente. Al iniciar el juego (tras importar los personajes) pedirá cambiar al disco de escenario («scenario»), y luego a una copia de este, que no será necesario hacer.

Pantalla de título de la versión para DOS (los monstruos van variando).

Se puede descargar la versión para DOS en la siguiente página (pulsando en el «Download Now» junto a «MSDOS release:»):

http://www.wizardryarchives.com/downloadsw2.html

Para jugar habrá que descomprimirla y ejecutar lo siguiente en la línea de comandos desde un emulador de DOS: WIZ2.COM WIZ2.DSK WIZ1.DSK. De esta forma cuando se vayan a importar los personajes del primer escenario, que deberían estar en el disco WIZ1.DSK, no pedirá introducir ningún disco. Es posible que haya que bajar la velocidad del emulador para jugar correctamente.

Pantalla de título de la versión para Commodore 64 (los monstruos van variando).

Se pueden descargar las imágenes del disco de arranque y el de escenario de la versión para Commodore 64 en la siguiente página (pulsando en «Wizardry_II_Knight_of_Diamonds_1988_Sir-Tech_Disk_1_of_2_Side_A.d64» y «Wizardry_II_Knight_of_Diamonds_1988_Sir-Tech_Disk_1_of_2_Side_B.d64» respectivamente):

https://archive.org/download/d64_Wizardry_II_Knight_of_Diamonds_1988_Sir-Tech_Disk_1_of_2_Side_A

Para jugar habrá que iniciar el juego con el disco de arranque en un emulador de Commodore 64, y cargar el de escenario cuando lo pida (es el fichero con la imagen de la «cara B»). Más tarde pide insertar un duplicado del disco de escenario, pero no es necesario, y cuando pida pulsar «ESC» está mapeado en la tecla º para teclados españoles. Cuando se vayan a importar los personajes del primer escenario habrá que insertar el disco correcto del primer juego (el de la «cara B»). La carga inicial del juego es algo lenta y se puede acelerar con el emulador.


Guía

Normalmente cuando se importaban personajes del primer escenario al segundo, ya no podían volver a utilizarse en el primero, pero se podían hacer antes copias de seguridad de los personajes con las utilidades del primer escenario para evitarlo (o simplemente proteger el disco contra escritura en aquellos que lo permitían).

Obteniendo una pista de la esfinge tras resolver su acertijo (una vez conoces la respuesta realmente no es necesario ni bajar al nivel 6).

En su día también se publicó para el juego (incluido este escenario) la que podría ser la primera guía de estrategia, llamada Wizisystem, y que puede consultarse en los siguientes enlaces:

También hay guías más modernas, con mapas y listas de hechizos, objetos y monstruos, que se pueden consultar en las siguientes páginas:

Para que la aparición de Gnilda reconozca que has conseguido las 5 piezas del conjunto debes equiparlas, así que me tocó cambiar de clase a mi ninja para volverlo un simple guerrero…

En cada nivel de la mazmorra se pueden encontrar los siguientes elementos de interés:

  • Nivel 1: aquí está el templo de Gnilda en el centro, donde se indica el objetivo del juego, y donde se consigue el Bastón de Gnilda cuando se vuelve con un solo personaje y todas las piezas del conjunto del Caballero de Diamantes equipadas, repitiendo la respuesta del acertijo de la esfinge del nivel 6 («THE KNIGHT OF DIAMONDS»). Aquí también se consigue la primera pieza de dicho conjunto, la armadura (proporciona clase de armadura, regeneración, y lanzamientos ilimitados de un hechizo que aumenta la clase de armadura), tras vencerla en combate, aunque para ello primero habrá que resolver un acertijo, cuya pista indica que para alcanzarla hay que teletransportarse junto a ella con el hechizo MALOR.
  • Nivel 2: aquí se consigue la segunda pieza del conjunto del Caballero de Diamante, el escudo (proporciona clase de armadura, regeneración, y lanzamientos ilimitados de un hechizo curativo), tras vencerlo en combate, aunque para ello primero habrá cruzar la puerta de la derecha cuando se debe elegir entre tres, y luego resolver un acertijo (respondiendo «SHIELD»). Aquí también hay un sabio que si se le pagan 100.000 monedas de oro explicará los cambios introducidos en este escenario en varios hechizos para hacerlos más poderosos. No se puede teletransportar con MALOR a este nivel.
  • Nivel 3: aquí se consigue la tercera pieza del conjunto del Caballero de Diamante, la espada Hrathnir (proporciona daño, golpes críticos, y lanzamientos ilimitados de un hechizo de daño), tras vencerla en combate, aunque para ello primero habrá que teletransportarse hasta ella desde una habitación en la zona central del mapa o con el hechizo MALOR. En esta zona también hay un NPC que ya aparecía en el nivel 1 del primer escenario y que teletransporta a los personajes al exterior.
  • Nivel 4: aquí se consigue la cuarta pieza del conjunto del Caballero de Diamante, el casco (proporciona clase de armadura, regeneración, y lanzamientos ilimitados de un hechizo de daño), tras vencerlo en combate. Aquí también hay una fuente que si se usa tiene efectos aleatorios: perder 8 puntos de golpe permanentes, reducir la edad 1 año junto a 1 punto de piedad y CI (si bajan de 3, el personaje morirá), envenenar, dormir, paralizar, petrificar, resucitar a un muerto con todos sus puntos de golpe o reducirlo a cenizas.
  • Nivel 5: aquí se consigue la quinta pieza del conjunto del Caballero de Diamante, los guanteletes (proporcionan clase de armadura, regeneración, bonificador a impactar, y lanzamientos ilimitados de un hechizo de daño), tras vencerlos en combate, aunque para ello primero se debe bajar al nivel 6 por una tolva y volver a subir por las escaleras, o entrar a la zona central desde el norte o teletransportándose con MALOR. Aquí también hay un pozo de los deseos que lleva al exterior si se echan 5.000 monedas de oro.
  • Nivel 6: aquí hay repartidas 3 pistas (incluida una con el anagrama de la respuesta) para resolver el acertijo de la esfinge (respondiendo «THE KNIGHT OF DIAMONDS»), lo que permitirá acceder a una última pista que indica la necesidad de ir con un solo personaje al templo del primer nivel, y a un teletransporte a dicho nivel. Aquí también hay una estatua de Gnilda en la que si se busca se consigue el Bastón de Luz (proporciona daño y lanzamientos ilimitados de un hechizo de luz). No se puede teletransportar con MALOR a este nivel.
Me despojan del bastón pero me nombran su guardián, y a otros 5 personajes caballeros de la ciudad.

2 comentarios sobre “Wizardry: Knight of Diamonds

  1. Palabras mayores este juego (bueno y el resto de la saga). Algún día tendré que acabar Proving Grounds para poder meterme a fondo con éste. Por cierto, leer los manuales son una delicia y sorprende sus ilustraciones que parecerían más apropiadas para un libro infantil xD. Gran artículo y gran juego 😉

    Me gusta

    1. Sí, tuvo una gran influencia en el género a nivel internacional, aunque en realidad fuera una versión de un juego de PLATO realizado por varios universitarios. Y es realmente difícil, yo tuve que hacer el truco de identificar el objeto 9 con un bishop para obtener super personajes, porque mi prioridad era documentarlo, y jugarlo de forma legal me habría llevado demasiado tiempo.

      Este segundo juego en realidad originalmente no tenía manual, solo una página donde explica un poco el trasfondo del nuevo escenario, y los manuales posteriores no van mucho más allá, ya que las reglas son casi exactamente las mismas que en el primer juego, que era necesario tener para jugar a este. Lo único que cambia un poco en tema reglas son los efectos de algunos hechizos, y debes pagar 100.000 monedas dentro del juego a un sabio en el nivel 2 para que te explique dichos cambios. Desde luego una forma original de introducirlos.

      Las ilustraciones del manual del primer juego eran estilo comic si no recuerdo mal, y las dibujó el mismo artista que dibujó las de algún manual oficial de Dungeons & Dragons de la época. Supongo que querían a alguien conocido en el mundillo al que iban a pertenecer la mayoría de sus clientes potenciales, y que el estilo comic pegaba con el toque de humor que introdujeron inicialmente los autores en sus juegos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario