Wizard’s Dominion

Wizard’s Dominion fue creado por Thomas D. Johnson y publicado por American Software en 1982 para el computador TI-99, y en 1983 para el Commodore 64.

Portada del manual de una versión posterior para TI-99 (el de las primeras versiones tenía un dibujo mucho más cutre).

Se trata de un juego de exploración de mazmorras por turnos, con vista en primera persona simulando 3 dimensiones, y gráficos a color. El personaje que se maneja, de 4 clases posibles, tiene ciertas armas, armaduras y hechizos iniciales que puede ampliar comprándolos entre incursiones a la mazmorra o encontrándolos en esta, y su objetivo es alcanzar la cámara del mago en el nivel 10, para reclamar sus dominios (el mago falleció recientemente), y controlar a los ogros que él controlaba, y que ahora están causando estragos en la región.

El personaje tiene un solo atributo que no mejora, así que el juego no es del todo de rol, al conseguir mejoras solo por medio de equipo y hechizos. Por otro lado, las incursiones a la mazmorra eligiendo el nivel, el salvado del personaje apuntando sus estadísticas a mano, y los diferentes tipos de ataques cuerpo a cuerpo, recuerdan a los juegos de dunjonquest iniciados con The Temple of Apshai.

Pantalla de título de la versión para TI-99.

Un resplandor ominoso te llama, invitándote a recorrer los pasajes de cristal en busca de aventuras, oro y poderes mágicos. Solo los más valientes se atreven a adentrarse en el cavernoso mundo de WIZARD’S DOMINION. ¡Gasta tu oro sabiamente ya que tu vida depende de tus decisiones!


Análisis

El juego empieza introduciendo el valor de fuerza del personaje, dependiente de su clase (aprendiz de mago, mago malvado, héroe o príncipe malvado), que se reduce al sufrir daño en combate y se recupera entre incursiones a la mazmorra (al máximo inicial, que nunca varía). Luego se deben seleccionar los hechizos que tiene el personaje por su número (máximo uno de cada y tecla 8 para terminar), sus monedas, y su equipo por su número (máximo uno de cada y tecla 9 para terminar), todo dependiente inicialmente de su clase.

Fuerza, dinero, equipo y hechizos iniciales de las 4 clases de personaje.

Antes de cada incursión a la mazmorra, el personaje puede gastar su oro comprando nuevo equipo (armas y armaduras), y algunas clases también pueden comprar hechizos a cambio de 50 monedas cada uno (la compra de hechizos debe darse por hecho al introducir los datos del personaje, mientras que la de equipo se realiza en el juego). Los distintos tipos de armaduras serán acumulables entre si, e indicarán el factor de protección del personaje. Además el príncipe recibirá 20 monedas extra antes de las compras (deben darse por hecho al introducir los datos del personaje).

Valor de protección de las distintas armaduras.

Cada nivel de mazmorra tiene 1.000 mapas o cuevas diferentes (numerados consecutivamente desde el 0) de 15×15 casillas que pueden elegirse para explorar (probablemente el número se use como semilla para generarlos), y en todos hay una salida (el personaje empieza junto a ella), y hay escondidas una bolsa de monedas (con mayor cantidad cuanto mayor el nivel) y una cámara del mago. En todos los mapas también hay un ogro (más poderoso cuanto mayor el nivel), que empieza junto a la cámara del mago y se mueve cada turno en busca del personaje. Según el manual no se puede visitar 2 veces la misma cueva con el mismo personaje, ni más de 3 veces el mismo nivel de mazmorra, pero realmente el juego no lleva la cuenta de esto, sino que el jugador debe autoimponérselo.

Encontrando la bolsa con monedas.

Una vez en la cueva se pasa a una visión en primera persona y el juego se maneja por turnos, disponiéndose de los siguientes comandos fuera de combate:

  • Tecla F: avanza una casilla. Avanzar sobre una pared matará al personaje a no ser que tenga el hechizo de teletransporte, que se activará automáticamente (aunque este también puede matarle).
  • Tecla 0: gira a la derecha.
  • Tecla 1: gira a la izquierda.
  • Tecla T: utiliza el hechizo de teletransporte, llevando al personaje a un lugar aleatorio del mapa actual, aunque a veces puede matarlo al teletransportarlo a roca sólida. Nunca se agota.
  • Tecla A: utiliza el hechizo de armadura mágica, que aumenta el factor de protección del personaje en 4 para el resto de la incursión actual. Una vez lanzado se agota.
  • Tecla M: utiliza el hechizo de mapa, mostrando en pantalla una vista superior del mapa actual con la posición del personaje. Nunca se agota.
  • Tecla W: utiliza el hechizo de muro, creando una pared en la casilla justo delante del personaje. Nunca se agota.
Consultando el mapa.

Cuando personaje u ogro se muevan a la misma casilla del mapa, se iniciará un combate por turnos hasta que uno de los dos muera, o el personaje escape usando un hechizo. La fuerza del ogro dependerá del nivel de mazmorra actual, y en cada turno hará uno de 3 tipos de ataque: salvaje, firme o lento. El personaje en cada turno primero debe elegir el arma a usar (por su número) y luego el tipo de ataque a realizar (rápido, normal o contraataque), sin saber que ataque realizará el ogro si se usa el ataque rápido. El resultado del ataque del personaje dependerá del arma usada, y del tipo de ataque de personaje y ogro, pudiendo además en el caso de la espada y la lanza producirse una especie de golpe crítico que matará directamente al ogro. El resultado del ataque del ogro dependerá del tipo de ataque de personaje y ogro, y del factor de protección del personaje. Cuando la fuerza de ogro o personaje llegue a 0, este morirá (si ambos llegan a 0 a la vez, solo el ogro morirá), y todas las armas del personaje menos el cuchillo pueden romperse aleatoriamente al atacar.

Encontrando al ogro.

En lugar de seleccionar un arma, el personaje también puede usar los siguientes hechizos en combate (no gastan turno):

  • Tecla L: utiliza el hechizo de relámpago, causando 5 daños automáticos al ogro. Una vez lanzado se agota.
  • Tecla S: utiliza el hechizo de espada mágica, mejorando momentáneamente la espada del personaje si la usa en el siguiente ataque. Se puede lanzar ilimitadamente durante la incursión actual, y luego se agota.
  • Tecla E: utiliza el hechizo de fuerza extra, proporcionando 5 puntos extra de fuerza al personaje durante la incursión actual. Una vez lanzado se agota.
  • Tecla T: utiliza el hechizo de teletransporte, escapando del combate y llevando al personaje a un lugar aleatorio del mapa actual. Nunca se agota.
Combatiendo contra el ogro.

La cámara del mago parece una salida del mapa, y de hecho funciona igual que la salida junto a la que empieza el personaje, con la diferencia de que al usarla este obtendrá un hechizo nuevo. Cuando se usa alcanzan la salida o la cámara del mago, se listan las estadísticas actuales del personaje, que deben apuntarse para ser usadas en la siguiente incursión a la mazmorra, y se puede empezar una nueva incursión (tecla P) o salir del juego (tecla Q). Cuando el personaje alcance la cámara del mago en el nivel 10, se convertirá en el nuevo Mago Maestro y habrá ganado el juego.

Alcanzando la cámara del mago en el nivel 10.

Jugar

Se puede descargar la versión para TI-99 en la siguiente página:

http://web.archive.org/web/20190124124442/http://www.ti99iuc.it/web/_upload/image/GameBase_v21/GameBase.v21_by_Ox_and_Mad.zip

Para jugar se debe descomprimir el disco del juego, que se encuentra en un fichero comprimido con el nombre «wizard_dom.zip» en la ruta «\TI99-4A-v21\Games\Disks» de la GameBase descargada, y usar un emulador para TI-99 con Extended BASIC ejecutando el programa WIZLOAD.

Pantalla de título de la versión para Commodore 64 (tras algunas pantallas no originales introducidas por los que la preservaron).

Se puede descargar la versión para Commodore 64 en la siguiente página (pulsando en «http://csdb.dk/getinternalfile.php/153492/WizardsDominion101%&D-GP.zip»):

https://csdb.dk/release/?id=152081

Para jugar será necesario descomprimirla y cargar el fichero «WizardsDominion101%&D-GP.d64» en un emulador de Commodore 64. Esta versión además incluye el manual del juego, las hojas de referencia, y la hoja para anotar las estadísticas del personaje entre partidas.

Muriendo por tocar una pared…

Deja un comentario