Commodore PET

El PET (Personal Electronic Transactor) era un ordenador doméstico producido por Commodore a partir de 1977. Con buenas ventas en los mercados educativos de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, fue la primera computadora completamente equipada de Commodore y la que posteriormente formó la base de su línea de productos de 8 bits, incluyendo al Commodore 64. El primer modelo, denominado PET 2001, fue la primera computadora personal disponible para el consumidor final.

commodore pet.jpg

Juego Año original
The Devil’s Dungeon 1977
Telengard 1978
The Wizard’s Castle 1978-9
Dungeon 1979
Dungeon of Death 1979
Jason and the Argonauts 1979
Morloc’s Tower 1979
Swordquest 1979
The Datestones of Ryn 1979
The Sorcerer’s Castle 1979
The Temple of Apshai 1979
Dungeon Adventure 1979-80
Beneath the Pyramids 1980
Explore 1980
Halls of Death 1980
Hellfire Warrior 1980
House of Usher 1980
Lord of the Dragons 1980
Rescue at Rigel 1980
The Dungeon of Danger 1980
The Sword of Zedek 1980
Time Traveler 1980
The Dragon’s Eye 1980-1
The Sands of Mars 1981
Upper Reaches of Apshai 1981
Ringquest 1981-2
Curse of Ra 1982
MicroWarrior 1982
The Valley 1982

Emulador

Se puede descargar un emulador de Commodore PET para Windows en el siguiente enlace, esperando 5 segundos:

https://sourceforge.net/projects/vice-emu/files/releases/binaries/windows/WinVICE-3.2-x86.7z/download

Las versiones para otros sistemas operativos se pueden encontrar en esta página:

http://vice-emu.sourceforge.net/index.html#download

Una vez descargado hay que descomprimirlo donde se quiera tener instalado, por ejemplo con WinRAR.

Para lanzar el emulador hay que ejecutar el fichero xpet.exe de la carpeta descomprimida, al que se puede crear un acceso directo en el escritorio si se desea.

vice pet.jpg

Una vez abierta la ventana del emulador, para ejecutar un juego hay que pulsar la opción «Autostart disk/tape image…» del menú «File», seleccionar el fichero con la imagen del juego en la nueva ventana que se abrirá, y pulsar en ella el botón «Attach». Después de esto se cargará el juego, lo que puede tardar bastante.

Si hubiera más de un juego en el fichero seleccionado, saldrán listados en la nueva ventana bajo «Image Contents», y en lugar de pulsar el botón «Attach», habrá que hacer doble clic en el nombre del juego que se quiera ejecutar.

Si hubiera que cargar la imagen de un juego en el emulador sin ejecutarlo directamente, habría que usar la opción «Attach disk image->Drive 8» del menú «File», seleccionar el fichero con la imagen del juego en la nueva ventana que se abrirá, y pulsar en ella el botón «Attach».

En algunos casos los gráficos o las fuentes no se muestran bien porque el juego es para otro modelo de PET más antiguo. Esto normalmente se soluciona usando la opción «PET model settings…» del menú «Settings» y seleccionando el modelo «PET 2001» en el desplegable si las mayúsculas y minúsculas están invertidas, o el modelo «PET 3032» o «PET 4032» si el problema es solo con los gráficos. Lo malo es que en estos modelos no funciona la auto carga de juegos, así que una vez seleccionado el fichero del juego en el emulador como se indicó anteriormente, hay que escribir el siguiente comando y pulsar Enter (para los números usar teclado numérico):

LOAD»JUEGO»,8

Siendo JUEGO el nombre del juego, aunque puede usarse * en su lugar para cargar el primer juego del fichero seleccionado. Cuando ponga «READY» habrá que escribir el siguiente comando y pulsar Enter:

RUN

El otro problema de usar el modelo «PET 2001» es que por defecto está configurado para emular poca memoria (8KB) y algunos juegos no funcionarán si no se aumenta la memoria usando la opción «PET settings…» del menú «Settings» y seleccionando por ejemplo 32KB en la pestaña «Memory».

También puede ocurrir que el juego se ejecute demasiado rápido o lento y se deba modificar la velocidad de emulación desde el menú «Settings» en el desplegable «Maximum speed».

Para poder salvar y cargar partidas sin necesidad de usar las lentas funciones de los propios juegos, es mejor usar las opciones «Save snapshot image…» y «Load snapshot image…» respectivamente, ambas en el menú «Snapshot», que abrirán una nueva ventana en la que elegir el fichero de la partida a salvar o cargar.

Para salir del juego y del emulador bastará con cerrar la ventana y aceptar la ventana de confirmación, o pulsar la opción «Exit» del menú «File».

Deja un comentario