Adventure

Adventure fue creado por T. Sato y publicado en 1982 por Orchestrated Computing (más tarde Program Direct) para el computador BBC Micro en Reino Unido. Se vendía inicialmente en un pack con los juegos clásicos Invaders, Breakout y Lunar Lander, aunque luego se cambió Breakout por Pontoon (un juego de cartas) en el pack.

Es un juego de solo texto y por turnos, que se maneja con comandos libres (de una palabra) al estilo de las aventuras de texto de la época (aunque solo reconoce unos pocos y en la mayoría basta con escribir la inicial). El objetivo no parece ser otro que conseguir el mayor rango posible («Grandmaster», como en el Adventure original) a base de acumular riqueza y experiencia con un personaje que recorre un mapa fijo de 192 localizaciones (3 niveles de 8×8) con contenidos aleatorios para cada partida (o al menos parte de ellos). La riqueza se obtiene vendiendo los tesoros a los mercaderes (o tiendas), y la experiencia venciendo a los monstruos en combate. También tiene un sistema de hambre que no matará al personaje, pero le debilitará si no compra comida y la consume regularmente para recuperarse y fortalecerse.

Inicio del juego con su título y copyright.

Sin llegar a tener ninguna mecánica realmente pionera, la mezcla concreta de estas en Adventure es lo suficientemente original como para no encontrar un único juego que pueda haberlo inspirado. Tal vez Cursed Chambers sea lo más parecido, aunque la mezcla con aventura de texto de Adventure, con un mapa fijo con descripciones únicas para cada localización (aunque a veces no cuadran del todo con sus conexiones) y un objetivo basado en parte en conseguir tesoros, le dan un aire completamente diferente que compensa en parte la reducción de opciones con respecto a este.

Adventure puede jugarse realmente como una aventura de exploración ignorando a los monstruos, que aunque inicien un combate puede escaparse sin penalización al elegir el arma con que luchar, lo que permite recorrer todas las localizaciones recogiendo todos los tesoros (habrá que comprar la llave para las puertas cerradas), aunque así tiene poca gracia, y si no se consiguen al menos 450 monedas (necesarias para alcanzar el mayor rango), es muy probable que el rango obtenido al terminar la partida sea el de «cobarde avaricioso». Al menos sirve para mapear y una vez se esté preparado, equiparse (y comer todo el pan que se pueda, dejando algo para reponer destreza y defensa entre combates) e ir a por los monstruos en orden de dificultad (la experiencia ayudará con los más poderosos, ya que cuando se alcanza la suficiente, no se falla ningún ataque, y con la fuerza suficiente, se vencerá siempre al primer golpe), siendo ya solo cuestión de matar los necesarios para alcanzar 250 puntos de experiencia. En cualquier caso, el juego ganaría bastante si escapar de los monstruos no fuera trivial (lo hace demasiado fácil) y se tuviese un verdadero objetivo, como acabar con el monstruo más poderoso o encontrar el tesoro más valioso en el mapa más profundo.

El estado inicial de mi personaje.

Análisis

El personaje que se maneja en el juego tiene las siguientes estadísticas:

  • Riqueza: inicialmente 50 monedas. Se gasta comprando en los mercaderes (o tiendas) y se consigue vendiéndoles objetos.
  • Experiencia: inicialmente 0. Se consigue al vencer a monstruos en combate. Afecta a las probabilidades de golpear en combate.
  • Fuerza: inicialmente 20. Disminuirá al sufrir daño, y aumentará en 1 cada vez que disminuya la constitución del personaje a causa de sus movimientos y en cierta cantidad al comer. Afecta al daño causado al golpear.
  • Constitución: inicialmente 25. Aumentará en cierta cantidad al comer, y disminuirá al sufrir daño y en 1 (solo si es mayor que 5) por cada 9 movimientos del personaje.
  • Destreza: inicialmente 100%. Se reduce al sufrir daño, y se recuperará al 100% al comer. Afecta a las probabilidades de golpear y de ser golpeado en combate.
  • Defensa: inicialmente 100%. Se reduce al sufrir daño, y se recuperará al 100% al comer. Afecta al daño sufrido al ser golpeado.
Cogiendo un tesoro y abriendo una puerta.

El personaje empieza sin inventario y siempre en la misma localización (en la esquina noroeste del primer nivel, en la superficie) de un mapa fijo con 192 localizaciones (3 niveles de 8×8). Las localizaciones tienen contenido por lo general aleatorio para cada partida (aunque las tiendas, el foso, el laberinto y algunos monstruos, mercaderes y tesoros están en lugares fijos), y pueden tener conexiones en los 4 puntos cardinales, arriba y abajo, aunque a veces habrá puertas cerradas que impedirán tomarlas si no se abren primero (a veces hay que abrirlas en las dos direcciones), y conexiones que solo se pueden tomar en una dirección.

Cayendo al foso tras matar a una gárgola.

Los contenidos de las localizaciones pueden ser uno (y solo uno) de los siguientes:

  • Tesoro: podrá cogerse y hay 15 tipos diferentes (cada uno con un valor).
  • Monstruo: puede ser de 18 tipos diferentes (en orden de dificultad: enano, trasgo, ciempiés, araña enorme, zombi, trol, simio, escorpión gigante, serpiente gigante, dragón, gárgola, fantasma, gorgosaurio, dragón negro, vampiro, dragón cromático, tiranosaurio y demonio), y algunos iniciarán un combate con el personaje automáticamente al verle (escorpión gigante, trol, dragón, dragón negro, dragón cromático, fantasma y demonio), mientras que otros solo lucharán si se les ataca.
  • Mercader (o tienda): permitirá comerciar y puede ser de comida, una armería, una tienda de antigüedades (permite comprar llaves y objetos mágicos, y vender cualquier objeto menos comida), un banco (solo permite vender la mayoría de tesoros), o un mercader (permite vender todos los objetos menos algunos tesoros y comida, y aleatoriamente comprar comida o una serie de objetos aleatorios, incluidos algunos tesoros a su mismo precio de venta).
  • Foso: hará caer automáticamente a una localización por debajo de la actual.
  • Laberinto: se deberá pulsar cualquier tecla un número aleatorio de veces hasta que se consiga salir de forma automática (siempre por el oeste).
Escapando del laberinto.

Los comandos que pueden usarse cada turno son los siguientes:

  • Mover (N, S, W, E, U o D): si hay una conexión (abierta) en la dirección indicada, se moverá a la localización con que conecte.
  • Estado (ST): mostrará las estadísticas del personaje.
  • Inventario (I): listará los hasta 10 objetos en el inventario del personaje, más la cantidad de los 4 tipos de comida posibles que tenga.
  • Comer (EA): se listará la comida que tenga el personaje y se elegirá qué tipo comer (por nombre) y en qué cantidad, recuperándose la destreza y defensa del personaje al 100%, y aumentando su constitución y su fuerza según lo comido.
  • Coger (G): se cogerá el objeto indicado (por nombre) de la localización actual, siempre que el personaje lleve menos de 10 objetos.
  • Soltar (DR): si no hay ya un objeto en la localización actual, se soltará en ella el objeto que se indique (por nombre) del inventario del personaje (se podrá recuperar más tarde).
  • Abrir (O): si el personaje tiene una llave (no se gastará), abrirá la puerta cerrada en la localización actual.
  • Comerciar (T): iniciará una transacción con un mercader (o tienda), indicándose primero (si corresponde) si se desea comprar (B) o vender (S), y a continuación el objeto (por nombre) a comprar o vender, y en qué cantidad (de packs en el caso de la comida) cuando se compra. Después se podrá seguir comerciando (Y) o no (N).
  • Luchar (F): iniciará un combate con un monstruo (se necesitará un arma para poder atacar, y en teoría también un escudo, aunque por un bug no es así).
  • Salir (Q): se mostrarán la riqueza y experiencia actuales del personaje, asignándole un rango en consecuencia, y se terminará la partida.
Comiendo unas manzanas tras un combate (antes de descubrir su bug).

Los tipos de comida que se pueden comprar y sus efectos al comerlos son los siguientes:

  • Carne: cuesta 5 monedas un pack de 3 unidades. Recupera 2.5 de constitución y 1.65 de fuerza (por un bug repone solo 1 de fuerza) por unidad consumida.
  • Pan: cuesta 3 monedas un pack de 3 unidades. Recupera 1.5 de constitución y 1.15 de fuerza (por un bug repone solo 1 de fuerza) por unidad consumida.
  • Alubias: cuestan 2 monedas un pack de 3 unidades. Recuperan 1 de constitución y 0.9 de fuerza (por un bug no reponen fuerza) por unidad consumida.
  • Manzanas: cuestan 1 moneda un pack de 3 unidades. Recuperan 0.5 de constitución y 0.65 de fuerza (por un bug no reponen fuerza) por unidad consumida.
Vendiendo tesoros en el banco.

El equipo que se puede comprar es el siguiente (entre paréntesis su precio de compra y venta):

  • Hacha (15): tiene más probabilidades de golpear y hace más daño al ser lanzada.
  • Espada (20): tiene más probabilidades de golpear y hace más daño con el ataque1.
  • Maza (25): tiene más probabilidades de golpear y hace más daño con el ataque2.
  • Escudo (10): en teoría no se podría luchar sin uno (aunque en realidad debido a un bug se debe luchar sin escudo, o el juego dará un error).
Comprando una llave en la tienda de antigüedades.

Los objetos varios que se pueden comprar son los siguientes (entre paréntesis su precio de compra y venta):

  • Llave (9): permite abrir puertas cerradas (no se gasta).
  • Cruz (25): es efectiva en combate contra vampiros y fantasmas.
  • Varita (20): es efectiva en combate contra gárgolas, trols y zombis.
Mi inventario tras las compras.

Cuando se inicia un combate, se muestran el nombre y la descripción del monstruo (siempre estará a una distancia inicial de 5), y luego se debe elegir qué arma usar (por su nombre, pudiendo escribir E para escapar del combate sin penalización). Después se podrán usar los siguientes comandos cada turno:

  • Escapar (E): permitirá escapar del combate sin penalización siempre que lo iniciase el personaje.
  • Avanzar (F): disminuirá en 1 la distancia con el monstruo. No gasta turno.
  • Retroceder (B): aumentará en 1 (mínimo a 5) la distancia con el monstruo. No gasta turno.
  • Ataque1 o Ataque2 (S o H): el personaje intentará golpear al monstruo con su arma, dependiendo sus probabilidades de hacerlo de su destreza, de su experiencia, de la destreza del monstruo, del tipo de arma y ataque, y de la distancia con el monstruo (mayores cuanto menor). Si golpea, el monstruo verá reducidas su fuerza, constitución, destreza y defensa en diferentes cantidades, dependientes de su defensa, de la fuerza del personaje, y del tipo de arma y ataque.
  • Lanzamiento (T): el personaje intentará golpear al monstruo con su arma (como ataque1 o ataque2), pero lanzándolo, de forma que si mata al monstruo con el lanzamiento, recuperará el arma, pero si no lo hace, la perderá, y si no le queda otra, morirá (si le queda, pasará a luchar con ella).
  • Magia (M): si el personaje tiene una cruz o una varita (debido a un bug nunca funcionará si no se tiene una varita), podrá elegir cual usar (1 o 2) para reducir la constitución del monstruo en una cantidad igual a la fuerza del personaje, siempre que el monstruo sea vulnerable al tipo de objeto mágico.
Un escorpión gigante inicia un combate.

Tras cada turno, se mostrarán la distancia con el monstruo y sus estadísticas actuales, y (si sigue vivo) este atacará al personaje, dependiendo sus probabilidades de golpear de su destreza, de su tipo, de la destreza del personaje, y de la distancia con este (mayores cuanto menor). Si golpea, el personaje verá reducidas su fuerza, constitución, destreza y defensa en diferentes cantidades, dependientes de su defensa, de la fuerza del monstruo, y de las probabilidades que este tuviera de golpear. Por último, si fue golpeado se mostrarán las estadísticas actuales del personaje antes de comenzar el nuevo turno.

Venzo a un fantasma con mi cruz.

Si la fuerza o la constitución de un monstruo se reducen a 0 tras ser golpeado, morirá, ganando el personaje experiencia dependiente del tipo de monstruo, y terminando el combate. Si la fuerza o la constitución del personaje se reducen a 0, morirá y se terminarán el combate y la partida, excepto la primera vez que ocurra, que tendrá la opción de ser reencarnado en la misma localización con sus atributos iniciales, pero conservando su riqueza e inventario actuales (solo perderá toda su experiencia).

Para conseguir el último rango, «Grandmaster», el personaje debe terminar la partida (con el comando Q) con más de 450 de riqueza o más de 250 de experiencia.

Venzo de un golpe al monstruo más poderoso y termino la partida tras limpiar el mapa (me faltaron por vender algunos tesoros del inventario).

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página (pulsando el botón azul de «Download»):

https://www.bbcmicro.co.uk/game.php?id=4000

Para jugar será necesario un emulador de BBC Micro.

El escorpión me mata de un golpe (por no comer antes de combatir).

Guía

A continuación se muestra el mapa de los 3 niveles del juego, con los monstruos (M) y tesoros (T) fijos:

Línea doble: puerta. Punta de flecha: conexión en una sola dirección. Arriba(nº)/abajo(nº): conectan arriba y abajo las del mismo número.

Deja un comentario