The Bermuda Experience

The Bermuda Experience fue creado por Marc Russell Benioff y publicado en 1982 por Crystalware para los computadores Atari 8-bits. En algunas revistas y catálogos es también referido como Bermuda Triangle o Bermuda Fantasy.

Portada del manual del juego.

Se trata de un juego en tiempo real (excepto los combates, que son por turnos), con vista superior, gráficos a color y sonido, en el que se maneja un barco (con tripulación y equipamiento), el SS Nemesis, que parte de Florida para explorar el famoso y misterioso Triángulo de las Bermudas en el Atlántico. El barco empieza en una época actual alternativa, pudiendo visitar las distintas islas del Caribe (para reponer combustible o comida), pero pronto acaba viajando a distintas épocas (prehistoria, piratas, futuro y agujero negro) a través de túneles del tiempo invisibles, con el objetivo final de resolver el misterio del Triángulo de las Bermudas, evitando que la isla de Bermuda se hunda.

Logo de Crystalware antes de la pantalla de título.

Excepto por el hecho de manejar un barco en lugar de un personaje (realmente al tomar tierra en las islas se maneja también un personaje), funciona igual que el resto de juegos de aventuras del autor, usando el joystick para moverse por mapas que se desplazan por la pantalla mediante «scroll», y con monstruos visibles fijos que persiguen al barco por dichos mapas. Quizá lo más distintivo es que los combates ahora son eligiendo un tipo de arma (proyectil, torpedo, o misil tierra-aire), de forma que si es efectivo contra el monstruo (solo un tipo lo será para cada monstruo), lo matará automáticamente (algo que realmente elimina todo componente RPG del juego). También existe un límite de tiempo para cumplir el objetivo y ganar.

Pantalla de título.

Como curiosidades, en el juego hay repartidas muchas islas con nombres de personas cercanas al autor, o empleados de Crystalware, como es costumbre en sus juegos: John y Patty Bell, Joel Harris, Steve Fisher, Mike Potter, Dan Chafets (un miembro del club ACE en cuya «newsletter» escribía el autor, que hizo una buena «review» de uno de sus juegos, y que según avisaba el propio editor de la «newsletter», era su amigo cercano), o Mike R. Dunn (el mencionado editor de la «newsletter»). También hay una nombrada como la calle donde probablemente vivía el autor (Warmwood, que era donde estaba ubicada su primera empresa, Basic Computers, siendo apenas un adolescente), otra dedicada a una organización de jóvenes judíos a la que probablemente pertenecía (Aleph Zadik Aleph), otra nombrada como un famoso juego de la época, Three Mile Island (en el que se gestionaba una central nuclear), otra en honor a Atari, y otras con nombres de otros juegos de Crystalware. En el futuro, en la ciudad domo, también se puede encontrar la primera empresa del autor, Basic Computers, o la propia Crystalware. Por último, existe la opción secreta habitual en sus juegos para evitar volver a empezar cuando se muere, aunque solo funciona en la época actual.

Una de tantas referencias a personas, lugares o cosas reales de la vida del autor en el juego…

Análisis

Tras la pantalla de título se elige si empezar una partida nueva (tecla 1) o continuar una salvada (tecla 2). Si se empieza una partida nueva, se empieza con las siguientes estadísticas:

  • Comida: 15. Se consume 1 cada día transcurrido. Si la tripulación se queda sin comida, morirá. Se repone en ciertas islas.
  • Combustible atómico: 15. Se consume 1 cada día transcurrido (en el futuro y el agujero negro no se consume). Si el barco se queda sin combustible atómico, la tripulación morirá. Se repone en ciertas islas.
  • Combustible fósil: 0. No se usa para nada en el juego, ya sea por un «bug» o por ser una funcionalidad sin implementar.
  • Días: 0. Los días van pasando con el tiempo y si se pasa del día 30, unos temblores sísmicos hundirán la isla de Bermuda, fallándose el objetivo del juego.
  • Misiles tierra-aire: 15. Se consume 1 cada vez que se usan para combatir con un monstruo. Efectivos contra los monstruos de la época actual.
  • Proyectiles: 350. Se consume 1 cada vez que se usan para combatir con un monstruo. Efectivos contra los monstruos de la época prehistórica.
  • Torpedos: 20. Se consume 1 cada vez que se usan para combatir con un monstruo. Efectivos contra los monstruos de la época pirata.
Inventario inicial.

La partida empieza siempre en el puerto de Fort Lauderdale, en la esquina noroeste del mapa de la época actual, y el movimiento se maneja con joystick, recorriéndose el mapa mediante «scroll». El mapa general de cada época está rodeado de bordes infranqueables, pero está dividido en 4 pantallas entre las que se cambia al alcanzar los bordes que las unen. Por el mapa además habrá diseminadas distintas islas en las que se podrá reponer el combustible atómico o la comida del barco (a su máximo de 15), lugares que matarán directamente a la tripulación (la guarida de un kraken en la época actual, un campo de minas en la época pirata, y en esa misma época una zona donde aleatoriamente al atravesarla puede ser hundido el barco a cañonazos), obstáculos que no se podrán atravesar, y varios túneles temporales que permitirán viajar a otras épocas (normalmente basta con avanzar hacia el este) y finalmente ganar el juego. En algunos casos, como al desembarcar en las islas, pasará a manejarse algo distinto al barco, como un personaje, sin otros efectos más que estéticos.

Reabasteciéndome de combustible en una central nuclear.

Además de usar el joystick para moverse, se puede pulsar la tecla C para activar o desactivar el escáner de monstruos, la tecla I para mostrar las estadísticas actuales del barco, y la tecla S para salvar la partida y salir (se pide confirmación y solo se puede salvar una partida, así que la nueva partida salvada sustituirá a la anterior, de haberla).

Combatiendo contra un «alfeo»…

En determinadas pantallas del mapa habrá un monstruo, dependiente de la pantalla concreta, que se moverá hacia el barco (aunque algunos no podrán atravesar ciertos tipos de terreno), avisándose cuando esté cerca (si se tiene el escáner activo). Cuando un monstruo alcance al barco (o el barco se mueva sobre el monstruo) se tendrá que elegir el arma a utilizar: misil tierra-aire (tecla A), proyectil (tecla L) o torpedo (tecla T). Si se elige el arma efectiva contra el monstruo y se tiene munición, este morirá y no volverá a aparecer mientras no se salga de la pantalla actual y se vuelva a entrar. Si se elige un arma no efectiva o que no tenga munición, el monstruo destruirá una cantidad variable de cierto equipamiento del barco (dependiente del tipo de monstruo), y habrá que elegir otro arma para combatir, aunque si el barco pierde en un ataque todo el equipamiento del tipo destruido por el monstruo, la tripulación morirá.

Cada época tiene una pantalla introductoria con un arte particular…

En la época futura los combates funcionan diferente, de forma que solo se puede seleccionar un arma, el laser anti-materia, que siempre será efectivo, excepto contra un monstruo particular, el «Hanuman», contra el que solo funcionará una flecha envenenada conseguida de un NPC llamado «Beebles» (realmente funciona como un monstruo, pero en lugar de combatir, entrega el objeto y desaparece para siempre), de forma que si se combate al «Hanuman» sin ella, siempre matará a la tripulación, y si se combate con ella, siempre se le matará (y no volverá a aparecer). Matar al «Hanuman será necesario para conseguir una llave de otro NPC (en este caso estático, el Guardián), que permitirá acceder al túnel temporal de vuelta a la época actual desde el futuro.

Recibiendo el arma de Beebles junto a la casa del «Gaurdián», del que se conseguirá una llave tras matar al «Hanuman».

En el agujero negro, aunque no tiene monstruos, hay dos laberintos invisibles, uno de luz y otro de oscuridad, cuyas paredes solo pueden verse momentáneamente al pulsar el botón del joystick, y este solo puede pulsarse 10 veces en total.

El laberinto de luz (solo se verá brevemente al pulsar el botón del joystick, y sin poder moverse mientras).

Cuando la tripulación muere y al igual que en todos los juegos de aventuras del autor, existe la opción secreta de seguir jugando desde donde se murió pulsando la tecla F4 sin perder nada, en lugar de tener que volver a empezar desde el principio de la época actual pulsando la tecla F2, aunque ambas opciones solo funcionan en la época actual, en el resto la muerte es definitiva (afortunadamente se salva la partida automáticamente al cambiar de época, aunque para ello hay que poner los discos del juego en modo lectura-escritura).

Muriendo por las minas de los piratas (aunque sus cañonazos también podrían haberme matado).

Para ganar el juego habrá que encontrar y atravesar los 4 túneles temporales desde la época actual a la prehistoria, la época pirata, el futuro y el agujero negro, encontrando en cada una de estas épocas el túnel temporal de vuelta (para ello normalmente hay que cruzar algún laberinto), y finalmente alcanzar la isla de Somerset desde la época actual.

Encontrando un portal de vuelta a mi época.

Jugar

Se puede descargar el juego en la siguiente página (pulsando en «Download»):

http://www.atarimania.com/game-atari-400-800-xl-xe-bermuda-experience_593.html

Para jugar habrá que descargar primero cierta versión de BASIC en la siguiente página (pulsando en «Download»):

http://www.atarimania.com/utility-atari-400-800-xl-xe-basic_13284.html

Después habrá que cargar dicho BASIC (tras descomprimirlo) como cartucho en el emulador de Atari 8-bits usando la opción «Attach Cartridge…» del menú «File». Por último, habrá que cargar el disco 1 cara A del juego (tras descomprimirlo) en la unidad 1 de disco usando la opción «Attach Disk->Drive 1» del menú «File», y resetear el emulador con la opción «Cold Reset» del menú «System». Cuando se viaje entre las distintas épocas pedirá cargar otros discos de la misma forma (1->disco 1 cara A, 2->disco 1 cara B, 3->disco 2 cara A, 4->disco 2 cara B, 5->disco 3). Además convendrá poner todos los discos en modo lectura-escritura al cargarlos para que la partida pueda salvarse entre épocas.

Completando el juego tras haber recorrido todas las épocas y mapas, pero sin saber aún cual era el misterio…

Deja un comentario